Por Daniel Caram

Está en el bolillero

Opinión del Director - 22/02/2017

Como lo adelantó CorrientesHoy.com, el candidato para intentar la sucesión de Ricardo Colombi en octubre se decide en estos momentos en los Estados Unidos. Bien podría decirse piedra libre para el gobernador, aunque en realidad el destapado es José Enrique Vaz Torres, quien es el nuevo apuntado para ser mencionado en el famoso y esperado marzo, mes de la confirmación del anuncio que hará el propio Ricardo.

 

Fundamentos le sobran para consagrar en la candidatura al verborrágico y técnico, actual ministro de la economía correntina. Como para ir enumerando. Desde las épocas de la gobernación del siempre presente José Antonio Pocho Romero Feris (autonomista 1983/1987)), con su ministro de Economía, Mariano Cadenas (liberal); la Provincia después nunca pudo exponer una estabilidad y previsibilidad en materia económica a partir de política acertadas desde el Palacio de la Moneda de Salta y 25 de Mayo. Hasta que llegó Vaz Torres, acompañando las gestiones de Ricardo (y una parte de Arturo hasta que fue sustituido por Aún).

 

En el medio, como caso testigo, los desaciertos económicos, también arrastrados por la actualidad nacional, con salarios impagos, le costó el gobierno al PANU con Braillard Poccard a la cabeza y Tato fuertemente cuestionado desde la plaza.

 

El contador Vaz Torres está en el bolillero, haciendo girar su posibilidad a la par de otras figuras como el liberal Pedro Cassani o el doctor Gustavo Canteros. Otros nombres de predicamento dentro de la política correntina, de buen trato y gestión con todo el arco político en general.

 

Quizás sacándole ventajas, en la decisión final, a otras figuras del ECO Cambiemos como Checho Flinta y Peteco Vischi. Aquí entra a jugar la decisión de Ricardo Colombi, un hombre de bajas cualidades para jugar el fútbol, tal vez jaqueado por un exceso de figura con la camiseta muy ajustada; pero al mejor estilo del ajedrecista Anatoly Karpov (uno de los mejores de todos los tiempos), el actual mandatario estaría dispuesto a una jugada magistral para dejar a todo el mundo en jaque.

 

El mate. Llegaría en marzo con el anuncio de la candidatura “Vaz Torres Gobernador” para salvar la República de Corrientes (RC), que es lo mismo que decir la República de Colombi.

 

En el hilado fino se podría analizar que ninguno de los mencionados, en el orden que se ponga. Solo por orden alfabético. Flinta, Vaz Torres, Vischi, podrían no tener una gran aceptación popular. Es decir los votos que los eyecten hacia el ansiado histórico sillón de Pedro Ferré.

 

Como es lógico suponer. La decisión final quedará en manos del propio gobernador, quien ni lerdo ni perezoso contará los porotos que pongan cada uno sobre la mesa, para sopesar gestión y decisión.

 

Flinta jaqueado por las sospechas de entregas terrenales del Iberá, vaya a saberse con qué propósito y una labor parlamentaria que no es de las más brillantes. Peteco Vischi exponiendo apenas una discreta función municipal en su Paso de los Libres natal.

 

Allí aparecería nuevamente Vaz Torres exhibiendo gestión, con sueldos al día, una caja –según se asegura- bastante abultada en las arcas del Tesoro Provincial. Adosados a los anuncios y concreciones provinciales, como parques industriales, Coca Cola, estabilidad económica, etc.

 

El regreso de los Estados Unidos no sería igual que la partida, porque Ricardo y Vaz Torres traerían una catarata de anuncios con posible inversiones norteamericanas en nuestro suelo, negocios, préstamos y obras que se concluirán, postergadas en proyectos nacionales anteriores.

 

Como si fuera poco, por más que se tenga etiquetado al ministro de Hacienda como un técnico, demostró en varias oportunidades que no tiene problemas en prender el ventilador y disparar contra cualquier oponente, abordando incluso cuestiones política, siempre subidas de tono. En el grado de la denuncia y en los decibeles de la voz.

 

Es cierto que todos tienen algún talón de Aquiles. Checho el Iberá, Peteco un discreta intendencia, Chirulo la crítica DPEC. Pero nuevamente marca la diferencia el contador de Virasoro con la bandera de un banco saneado (Corrientes) y una caja de ahorro como muchos ceros detrás del 35, que le dan miles de razones a Colombi para estar tranquilo de cara a una, cinco o diez elecciones, las que hagan falta para apoderarse nuevamente de la Provincia.

 

Sonará a un cambio de sillón. ¿Será simplemente eso? Con Vaz Torres sentado en la Gobernación y Ricardo manejando los hilos desde el Senado Provincial. Tal vez por un principio de confianza, de sociedad o de compatibilidad entre ambos, es lo que estaría a punto de suceder. La política lo hace todo posible.

 

Las golondrinas que están volando desde EE.UU aseguran que el retorno de la dupla Colombi-VT, será a lo grande, con una mochila cargada de anuncios, ¿de dólares? Y la confirmación del esperado nombre del posible sucesor.

 

Los datos recogidos apuntan a esa realidad. No en vano cada presencia de Rogelio Frigerio en nuestro territorio, se ve secundada por el propio Ricardo y, nada menos, que Vaz Torres. Por extraño que parezca un economista acompañando recorridas de obras, al mejor estilo de campaña. Como sucedió en Santa Catalina en nuestra ciudad.

 

Lo sentencia la fotografía oficial de Washington, con la hilera argentina de Frigerio, Colombi y… Vaz Torres. Sin dudas es el gran destapado.

 

La otra señal se escucha un poco más lejana. Independientemente que Cambiemos (Macri) se apoyó en los radicales (Lilita y compañía), no es del paladar el Presidente tantos radicales de pura cepa dando vueltas por una gobernación. Se apelaría en consecuencia a un perfil algo más maleable (flexible, obediente, técnico), empresarial, economista. Y Vaz Torres lo es. Es grueso el ejemplo. Pero hoy el mundo observa al empresario Donald Trump. La Argentina, guste o no, la maneja un empresario, Mauricio Macri. Ese sería el perfil ideal donde encaja el ministro correntino.

 

No hay que olvidar el famoso Twitter que se habría originado en la mismísima Presidencia. “Hay que asegurar la victoria en la gobernación, sino van preso”… y el único garantista de eso podría ser Vaz Torres.

 

Falta muy poco para marzo. Casi está destapado el candidato de Ricardo. Vaz Torres también está en el bolillero.