Salud Pública

Capacitan a profesionales de las maternidades sobre nuevas técnicas para el cuidado del recién nacido

Salud - 06/12/2017

En el marco de una serie de capacitaciones que se realizan junto a profesionales de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) sobre cuidados del recién nacido, hoy se presentó a los equipos de salud una opción terapéutica denominada Hipotermia Corporal Neonatal que podrá ser utilizada en casos de asfixia de niños nacidos a término.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realiza una serie de capacitaciones acerca de nuevas técnicas que se podrán utilizar en la recepción del recién nacido. Una de las jornadas dio inicio hoy a las 8 en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y contó con la participación de las disertantes Cecilia García y Marcela Dimani, ambas del equipo de capacitadores de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA).

 

La directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó que las jornadas están destinadas a los equipos de las maternidades neonatales tanto del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal como de la Maternidad “María de la Dulce Espera” del Hospital Llano, y se ubican dentro del contexto de la asistencia técnica que se viene realizando a lo largo del año junto a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

 

Cabe destacar que en este marco, ayer se realizó una capacitación acerca de la recepción del recién nacido y hoy la jornada tuvo que ver con el nuevo tratamiento denominado Hipotermia Corporal Neonatal que se podrá aplicar a los bebés que nacen con algún grado de asfixia perinatal.

 

“Esta patología si bien no es frecuente, es de alta mortalidad, entonces el entrenamiento de nuestros equipos es muy importante ya que es el momento agudo en donde uno debe actuar pertinentemente”, expresó Ropelato.

 

Y siguió: “en este marco también se realizaron clases con enfermería de obstetricia y finalizaremos mañana con una mesa de gestión correspondiente a la sexta visita de DINAMIA”.

 

Por su parte, Cecilia García, explicó que “Corrientes antes tenía una tasa de mortalidad infantil alta, específicamente de prematuros, y gracias al trabajo en conjunto y a estas asistencias técnicas que venimos realizando eso hoy cambió totalmente”.

 

“La idea desde los equipos del Ministerio de Salud de la Nación es venir cada dos meses a capacitar a las unidades de las maternidades en el marco de un plan de regionalización que se está llevando a cabo en la provincia hace más de un año, gracias al cual se ha mejorado mucho la selección de estos pacientes que son de alto riesgo que hoy tienen la oportunidad de nacer en un lugar en el que se le ofrece la complejidad que necesita, evitando traslados”, remarcó.

 

“Los temas desarrollados hoy tuvieron que ver con la encefalopatía neonatal, fundamentalmente relacionada a la asfixia neonatal, y una opción terapéutica que es la Hipotermia Corporal Neonatal, un tratamiento que se realiza hace unos años y pensamos incorporarlo en Corrientes muy pronto, y para ello los equipos de salud deben estar muy bien entrenados”, concluyó.


Calificá esta nota