Correntino identificado en Malvinas

Después de treinta y cinco años supimos dónde estaba mi hermano

Info General - 06/12/2017

La hermana del primer correntino identificado en el cementerio de Darwin, Eulogia Rodríguez, se refirió al proceso que vivió la familia en los treinta y cinco años en los que desconocían el lugar en donde se encontraban los restos de Macedonio, oriundo de San Luis del Palmar.

 

El cuerpo de un joven correntino fue uno de los primeros siete identificados de entre 88 soldados que están enterrados en el cementerio de las Islas Malvinas, y que están siendo peritados por un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña. Se trata de Macedonio Rodríguez, un sanluiseño de 19 años que combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos.

 

En comunicación con Radio UNNE, Eulogia Rodríguez, explicó que "la familia conoció la noticia después de muchos años de incertidumbre y angustia". "No sabíamos si mi hermano estaba en Darwin o en las islas" señaló y agregó que "tanto hermanos como la misma madre de Macedonio pusieron a disposición muestras de sangre para el trabajo de Cruz Roja Internacional".

 

Unos 14 peritos forenses de todo el mundo comenzaron ayer con la publicación de las identidades de los cuerpos de 88 soldados argentinos en las Islas Malvinas, quienes fueron enterrados en las 121 tumbas sin nombre del cementerio de Darwin. Y fueron los miembros del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación los encargados de dar aviso y explicar el procedimiento técnico a las familias.

 

En este sentido, la hermana de Macedonio Rodríguez señaló; "Hasta ayer había muchos nervios y después de treinta y cinco años supimos dónde estaba mi hermano mayor" y agregó que "es motivante y shokeante al mismo tiempo saber dónde están sus restos" ya que señaló; "Si bien somos creyentes y creemos que su alma está con Dios, humanamente creemos que es un reconocimiento histórico el conocer quiénes son y dónde se encuentran nuestros familiares".

 

Los familiares de Macedonio pudieron visitar en dos oportunidades el famoso cementerio de Darwin; "primero mi mamá fue sola y se paseaba por las tumbas para encontrar algo que le diga que allí estaba mi hermano y hace muy poco también fuimos nosotros, los hermanos, pero estuvimos tan cerca sin saber dónde estaban sus restos en verdad", recordó.

 

Por último, Eulogia comentó que "tras la charla mantenida con los funcionarios del gobierno nacional se habló de hacer un próximo viaje y nos dijeron que será un proceso de negociación de aquí en adelante ya que Darwin no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a tantos familiares" pero agregó; "por supuesto los familiares estaríamos gustosos de ir". 


Calificá esta nota


Noticias Relacionadas