Menos viviendas

El Invico a la timba financiera

Política - 19/05/2019

El ajuste salvaje que está aplicando el Gobierno de Macri Cambiemos (PRO-UCR), en todo el país, está repercutiendo en Corrientes con la   escasa construcción de viviendas. Macri prometió 1 millón de viviendas en todo el país y a la fecha apenas alcanzó las 50 mil. En Corrientes, mas allá de las promesas y de la alineación política hay 2000 carpetas preparadas hace 3 años y no comienzan porque la nación no manda los fondos. En capital este año 2019 faltan entregar las 350 de Santa Catalina y no se sabe cuántas se van a construir, mientras hay un padrón de más de 25 familias esperando su vivienda.


Como remate de esta política de ajuste, ahora la Secretaria de Vivienda de la Nación ha creado un gran Fondo Fiduciario Nacional y obliga a las provincias y a sus Institutos de Viviendas, en este caso al INVICO, a que hagan los mismo. Por eso VALDES, RIVAS PIESENTINI y VEGLIA han anunciado la creación de un FONDO FIDUCIARIO DE VIVIENDAS y un FONDO DE GARANTIA FONAVI, como política central de viviendas.


¿Qué significa todo este palabrerío? Significa que los FONDOS FONAVI SE TRASPASARAN A LOS BANCOS, como Fondos de Garantía de los Contratos PPP (Participación Publica Privada), y esa sería la modalidad de construcción de viviendas. De esta manera se PRIVATIZARÁN LOS RECUPEROS, cobro de Cuotas e Hipotecas, y la gente tendrá que pagarles a los bancos, siempre y cuando reúna los requisitos para ingresar a los créditos.


Pero como si todo esto fuera poco, para que los Bancos no pierdan plata, si la gente no puede pagar las cuotas, los bancos se cobraran el 100% del recupero facturado del FONDO DE GARANTIA FONAVI, y esto según VEGLIA sería el “INCENTIVO”, para que los Empresarios y los Bancos inviertan en la construcción de viviendas. EL INVICO QUEDARA COMO MERO GARANTE¡¡
CONCLUSION:  Desaparece la vivienda social, ya que solo accederán a las viviendas aquellas familias que reúnan los requisitos bancarios, y las viviendas, el cobro de cuotas y sus escrituras hipotecadas serán manejadas por los BANCOS y LAS EMPRESAS, con todos los riesgos que ello implica para las familias.


Como consecuencia también entrara en riesgo la fuente de trabajo de los trabajadores del INVICO, principalmente los trabajadores precarizados, que hoy son más de 300.Ante esta situación no queda otra alternativa que luchar para que el INVICO como Organismo Estatal siga construyendo viviendas para las familias que la necesiten, sin condicionamientos Bancarios, ni administración Bancaria, ni privatización del cobro de cuotas, ni de las escrituras hipotecadas.


Esta lucha tendrá más fuerza si también las familias sin viviendas y los adjudicatarios del INVICO se suman a la lucha contra el FONDO FIDUCIARIO Y LA PRIVATIZACION DEL RECUPERO DE CUOTAS Y LAS ESCRITURAS HIPOTECADAS.


¡NO AL FONDO FIDUCIARIO ¡NO AL FONDO DE GARANTIA FONAVI ¡NO A LA PRIVATIZACION DEL RECUPERO Y LAS ESCRITURAS HIPOTECADAS ¡NO A LA TIMBA FINANCIERA CON LA VIVIENDA SOCIAL Y EL FONDO FONAVI!