El Gobierno retrocede y elimina la resolución que apuntaba a dar de baja 600 sindicatos

Política - 12/06/2019

En lo que se interpreta como una señal de paz a los sindicatos en la previa a la cumbre de la OIT, el Gobierno Nacional dio marcha atrás con una resolución del 6 de diciembre de 2017 que pretendía eliminar unos 600 gremios simplemente inscriptos.

 

"No puede ser que haya 1200 sindicatos", había dicho Mauricio Macri en su momento y Triaca apuntaba a eliminar a quienes no hayan acreditado en el plazo de tres años la actividad operativa y el cumplimiento de las obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.


La medida había sido impulsada por el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca con la intención de reducir la cantidad de gremios registrados, que alcanzan hoy las 3263 organizaciones.

 

Esaa resolución, por entonces, fue motivo de queja de los gremios, especialmente de la CTA, que activó un expediente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que violaba la libertad sindical.

 

El giro oficial se conoció ayer, a través de la resolución 751 tomada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio y se comunicó en la previa de una nueva cumbre de la OIT.

 

"La medida de Triaca intimaba a los sindicatos simplementes inscriptos que no estaban al día con los libros contables a actualizar su situación bajo percibimiento de ser excluidos del registro de sindicatos", le explicó al diario La Nación un jerárquico de la cartera laboral. Y añadió: "Nunca se aplicó, porque claramente era violatoria, pero la norma nunca había sido bajada y seguía vigente".