No a los amparos colectivos contra los tarifazos

Locales - 26/06/2019

Con respecto a las tarifas de servicios públicos, la Corte no acepta amparos colectivos de las Defensorías del Pueblo en el NEA.


La Corte Suprema de Justicia rechazó que los Defensores del Pueblo de Corrientes, Chaco y Formosa estén legitimados para entablar acciones colectivas contra las resoluciones del Estado Nacional que aprueban los incrementos en las tarifas de servicios públicos.


Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el Alto Tribunal coincidió con los fundamentos del Estado Nacional en orden a que los ombudsman provinciales carecen de legitimación para cuestionar judicialmente “resoluciones adoptadas en materia tarifaria por autoridades de carácter nacional”.


Los jueces supremos remitieron a los fundamentos vertidos en la causa "Defensor del Pueblo y otros" donde la Corte dejó sin efecto una sentencia que hizo lugar a un amparo contra el aumento del transporte público interprovincial entre Chaco y Corrientes.


Organismos defensores de los derechos de los consumidores vinieron actuando para frenar los ajustes tarifarios, particularmente en el rubro energético y consiguió fallos favorables en varios casos.


La Corte ahora los tira abajo y solo deja abierta la vía de los pleitos individuales, de difícil y engorrosa implementación, haciéndola prácticamente inviable.