Encuentran otra combi condicionada para el tráfico de marihuana

Policiales - 22/07/2019

El vehículo estaba presto a ser acondicionado como un “móvil sanitario”

Hace 10 días Gendarmería frustró el traslado de 376 kilos de estupefaciente. Detuvo a cinco personas, entre ellas un médico. Los operativos siguieron con secuestro de más automotores.l vier­nes 12 de ju­lio Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) de­tu­vo a cua­tro per­so­nas que via­ja­ban en una am­bu­lan­cia y que­rí­an cru­zar de Co­rrien­tes a Cha­co so­bre el puen­te Ge­ne­ral Ma­nuel Bel­gra­no.

Eran miem­bros de una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes que, ba­jo esa mo­da­li­dad, trans­por­ta­ban 376 ki­los de ma­ri­hua­na.Tam­bién ese día los de­tec­ti­ves de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes de De­li­tos Com­ple­jos y Pro­ce­di­mien­tos Ju­di­cia­les, de­pen­dien­te de la Agru­pa­ción III Co­rrien­tes, apre­sa­ron a Fa­bián Hum­ber­to R., un pro­fe­sio­nal mé­di­co.


La sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te es­ta­ba co­lo­ca­da en un to­tal de 369 pa­que­tes den­tro de un es­pa­cio acon­di­cio­na­do en el te­cho del ve­hí­cu­lo, mue­bles y pa­ne­les.

Ayer, la GNA in­for­mó de ma­ne­ra ofi­cial so­bre una se­rie de alla­na­mien­tos pos­te­rio­res a ese gol­pe re­a­li­za­do. To­do pro­duc­to de un tra­ba­jo de se­gui­mien­tos, es­cu­chas y de­más mo­vi­mien­tos a lo lar­go de me­ses.
La or­ga­ni­za­ción nar­co usa­ba co­mo pan­ta­lla el fun­cio­na­mien­to de una em­pre­sa de ser­vi­cios mé­di­cos (Ser­vi­med) con ba­se ope­ra­ti­va en ca­lle San­ta Fe al 300.

Ese si­tio, ade­más, ser­vi­ría pa­ra el la­va­do de ac­ti­vos ba­jo la fi­gu­ra de un cen­tro de aten­ción mé­di­ca pre­pa­ga con con­sul­to­rios ex­ter­nos.


En aque­lla am­bu­lan­cia in­ter­cep­ta­da so­bre el via­duc­to iban dos hom­bres y dos mu­je­res (u­na de ellas “pa­cien­te” con un be­bé en bra­zos). Era su­pues­ta­men­te, una de­ri­va­ción a Re­sis­ten­cia, Cha­co.
Con ór­de­nes ju­di­cia­les el vier­nes 19 “se re­a­li­za­ron ocho alla­na­mien­tos en el eji­do ur­ba­no de es­ta ciu­dad y uno en la lo­ca­li­dad de Pa­so de la Pa­tria”.


Co­mo sal­do de se­me­jan­te des­plie­gue se­cues­tra­ron “sie­te ve­hí­cu­los de al­ta ga­ma, in­clu­yen­do dos am­bu­lan­cias de Ser­vi­med. Cin­co ar­mas de fue­go sin do­cu­men­ta­ción que ava­le su te­nen­cia. Sie­te ce­lu­la­res. Una ba­li­za uti­li­za­da co­mún­men­te pa­ra ve­hí­cu­los ti­po am­bu­lan­cia”.
Ade­más ha­lla­ron “423.355 pe­sos, apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos y do­cu­men­ta­cio­nes va­rias de in­te­rés pa­ra la pre­sen­te cau­sa”.


El mé­di­co que se­ría ca­be­ci­lla de la ban­da se ne­gó a pres­tar de­cla­ra­ción an­te la Jus­ti­cia.
Tras­cen­dió que los ve­hí­cu­los ti­po com­bi in­cau­ta­dos el vier­nes (u­no ya con­ver­ti­do en am­bu­lan­cia y el otro con igual des­ti­no) es­ta­ban acon­di­cio­na­dos pa­ra el pre­sun­to tras­la­do de car­gas de ma­ri­hua­na.