Santa Ana

Corrientes: Prohíben entrega de bolsas de polietileno en negocios

Info General - 13/11/2019

La Municipalidad de Santa Ana aprobó una ordenanza por la cual se prohíbe, en negocios de esa localidad, la entrega de bolsas de polietileno, en el marco de una política municipal de cuidado del medio ambiente.

 

En la medida se resalta que el derecho a un ambiente sano es un derecho humano fundamental.

 

La medida se enmarca en la necesidad de lograr una protección del medio ambiente y se alinea a un proyecto enviado por el Defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, para establecer una prohibición a que se otorguen bolsas de polietileno, en miras a lograr una protección efectiva del medio ambiente.

 

Según se fundamenta, el Artículo 225 de la Constitución provincial otorga a los municipios atribuciones de regulación en la materia, como ser “la protección, preservación y promoción del medio ambiente, del paisaje, del equilibrio ecológico y control de la polución ambiental, tendiendo al desarrollo sostenible...”.

 

En ese contexto, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras sancionó la prohibición de entregar bolsas de polietileno a sus clientes por parte de supermercado, autoservicios, almacenes y comercios en general.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área correspondiente, implementará en forma regular y anual, campañas de concientización sobre la prohibición de las bolsas de polietileno.

 

En la medida se resalta que el derecho a un ambiente sano es un derecho humano fundamental, y que la Constitución provincial al establecer que el Estado Provincial fija la política ambiental, en la que se incluye, entre otros puntos, la disminución de la generación de residuos nocivos.