UCA: Un 20% de los argentinos dejó de asistir al médico por problemas económicos

Info General - 21/11/2019

Dos de cada diez hogares argentinos dejó de asistir al médico o al dentista en un año debido a problemas económicos, según el informe sobre “Condiciones de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires” elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense.


Dos de cada diez hogares argentinos dejó de asistir al médico o al dentista en un año debido a problemas económicos, según el informe sobre “Condiciones de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires” elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

“Una realidad que se profundizó entre los que se encuentran bajo condiciones de pobreza, ya que la mitad de quienes pertenecen a este grupo dejaron de atenderse por los mismos motivos”, subraya el estudio.

 

El relevamiento puntualiza que la situación de privación en atención de la salud debido a problemas económicos se profundiza en el conurbano norte (29,8%), seguido por los hogares del conurbano sur (27,6%).

 

Asimismo, indica que sólo uno de cada diez hogares porteños dejó de ir al médico o al dentista debido a esta problemática.

 

“Este informe muestra la desigualdad social que existe principalmente en el Conurbano, y que se hace visible en las condiciones generales de salud de las personas y de las comunidades como en el propio sistema que las atiende. Además, habla de un sistema fragmentado e inconexo para atender los estados de salud y enfermedad diferentes para cada estrato social”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

 

“El cumplimiento del derecho a la salud tanto en su nivel teórico como en su formulación jurídica, debiera traducirse en un escenario de igualdad en la distribución de las condiciones de la salud entre los distintos estratos y segmentos sociales, así como en la equidad en el acceso de éstos a las prestaciones de salud y a la atención de calidad de la misma”, afirma la doctora Solange Rodríguez Espínola, una de las autoras de este estudio.

 

Bajo este escenario, el informe permite dar cuenta del acceso a determinados recursos y sistemas de protección social que repercute en las desiguales maneras en que los individuos logran cubrir sus necesidades de atención y cuidado de la salud, además pone en cuestión diferencias sustantivas en cuanto al desarrollo óptimo de aspectos del desarrollo humano y la integración social.

 

El ODSA UCA puso a disposición el informe sobre "Condiciones de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires” en soporte digital.