Aniversario de la creación: El Iberá se posiciona como punto turístico

Info General - 05/12/2019

Los datos surgen de un informe del Ministerio de Turismo que toma como parámetros las llegadas a cuatro portales de acceso. En vacaciones de invierno y fines de semana largo se registraron ocupaciones hoteleras de hasta un 85%.


Los Esteros del Iberá se posicionan como uno de los puntos turísticos de Corrientes y la región. El número de visitantes a la reserva natural crece de manera constante y en el último año ascendió a más de 40 mil personas, según señala un informe del Ministerio de Turismo de la Provincia al que accedió ellitoral.com.ar

 

Conocido como el Gran Parque Iberá, este reservorio de naturaleza está compuesto por el Parque Provincial y el Parque Nacional, que este jueves 5 de diciembre cumple un año desde su creación mediante una norma nacional.


La ley votada en el Congreso protege 158.800 hectáreas, donadas por la fundación de Douglas Tompkins, Conservation Land Trust Argentina (CLT).

 

"Medimos los ingresos por cuatro portales de acceso: Carambola (Concepción del Yaguereté Corá), San Nicolás (San Miguel), Cambyretá (Ituzaingó) y Laguna Iberá (Carlos Pellegrini)”, afirmó la coordinadora técnica del Comité Iberá, María José González Gervasoni, en diálogo con ellitoral.com.ar.


De ese informe se desprende que estos cuatro portales, considerados como los más desarrollados, recibieron un total de 44.684 turistas desde octubre del 2018 a octubre del 2019, lo que representa un incremento de visitas del 10%.

 

En ese sentido, Laguna Iberá fue la más elegida, con un total de 28.937 personas. Mientras que el portal de Cambyretá recibió a 8.067 turistas, quienes fueron atraídos por la naturaleza, la gastronomía y cultura del lugar.


Entre tanto, el portal de San Nicolás, ubicado en el departamento de San Miguel, también tuvo un incremento con 3.954 visitas. Y Carambola registró 3.731 viajeros.

 

“El crecimiento de Iberá comprende su transformación en una política pública del Gobierno provincial, que comenzó a desarrollarse en 2015 y que también trabaja en conjunto con Parques Nacionales”, argumentó Gervasoni al brindar las cifras.


TEMPORADA

 

Por otra parte, la funcionaria provincial detalló que la demanda aumentó durante las vacaciones de invierno y los fines de semana largo.

 

Durante la etapa de julio “se registró una ocupación hotelera promedio de hasta un 85%”, aseguró.


Además, Gervasoni detalló que “según los datos de los municipios, en promedio, los visitantes se quedan ce 2 a 3 días”.

 

“El que más días de visita registra es Pellegrini”, agregó.

 

En cuanto a la temporada de verano, la cantidad de visitas “merma un poco por el tema del calor”, sostuvo. Y agregó que para ellos “el mes más representativo, según los datos que vengo mirando desde 2015 en adelante, es el mes de julio”.