Frente a Paraguay y Brasil

Fumigan los pasos fronterizos como prevención ante la epidemia de dengue

Info General - 05/12/2019

Es una campaña de bloqueo epide­miológico en vista del incremento de casos en los países vecinos. En Misio­nes también se desarrolla.


Desde hace unos días, los pasos fronterizos son fumi­gados como medida preven­tiva ante la epidemia de den­gue desatada en Paraguay y Brasil, en el marco de un bloqueo epidemiológico. De esta forma, Corrientes que tiene dos pasos fronterizos en la costa del Uruguay, a través de Paso de los Libres y en Santo Tomé, apunta a li­mitar los riesgos. Otro tanto ocurre en la vecina provincia de Misiones, donde también se abocan a esta tarea pre­ventiva.


Inclusive las autoridades sanitarias misioneras ex­plicaron que en el período interbrote habían levantado los puntos de fumigación pero ahora volvieron a im­plementarlos debido a los últimos casos de DEN1 re­gistrados en Puerto Iguazú y que encendieron el alerta no solo allí, sino también en Co­rrientes y en toda la región NEA.

 

Desde la cartera de Salud advierten que este año se produzca un efecto cíclico y que se repita el brote de den­gue registrado en el período 2015 y 2016.

 

Con relación a la circula­ción de dengue, indicaron que hasta el momento el contexto actual es bastante parecido al del 2015 y 2016, cuando se registró la gran epidemia a nivel continental, y en este sentido, se adelan­taron los casos registrados porque siempre se dan los primeros a fines de enero o febrero, es decir, las notifi­caciones y confirmaciones se adelantaron dos meses.

 

“La situación no viene fácil porque se plantea la posibili­dad de un período cíclico de 4 años que hace que rebrote con mucha fuerza el dengue, zika y chikungunya”, explicó y añadió que “de estos 2 úl­timos no hemos tenido casos en la provincia, sin embargo, hubo casos oficializados de zika por epidemiolo­gía de Brasil, en Foz de Iguazú”, aseguraron los funcionarios sanitarios de Misiones.

 

En cuanto a los casos registrados hasta la fecha, en esa provincia se con­firmó que han tenido la ratificación los dos casos de DEN1, además de la cir­culación de DEN2 y DEN4 en Brasil y Paraguay.

 

“Los casos de DEN4 hacen que el próximo brote sea un poco más riesgoso para algu­nas personas porque si co­mienzan a circular otros se­rogrupos tenemos más pro­babilidades de casos graves o hemorrágicos”, advirtieron.

 

Inclusive recomendaron que de ser posible, lo mejor es evitar los viajes a países con circulación viral, tal es el caso de Paraguay y Brasil, pero también tienen en claro que una parte importante de los turistas que cruzan a va­cacionar en las costas brasi­leñas son argentinos.