Destacan el rol docente y de la Universidad Pública en la elaboración del Nuevo Código Procesal Penal de Corrientes

Info General - 05/12/2019

El martes 3 de diciembre en el Salón Auditorio del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se  realizó la presentación académica del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. La presencia de un panel a cargo  de profesores; una conferencia que hizo foco en la oralidad y la participación del Club de Litigación enmarcaron la jornada académica en la cual sobresalieron las felicitaciones para los profesores que participaron en la elaboración de la normativa.

 

El acto fue presidido por el Decano Dr. Mario Villegas, quien  destacó: “es un honor poder contarle a la comunidad académica la rápida aprobación e instrumentación del nuevo Código Procesal Penal de nuestra Provincia;  logro que ha sido un arduo trabajo de más de 15 años, promovido por los profesores de esta Facultad de Derecho”.

 

El Decano remarcó también, la participación en dicha elaboración “no solo del área de Derecho Procesal Penal sino también, de Derecho Penal parte General y parte Especial”.

 

A continuación subrayó: “esta obra es esfuerzo de la Universidad Pública argentina, que hace más de 100 años viene aportando a la sociedad con la formación  de  profesionales comprometidos, en este caso con el saber jurídico, con la sociedad democrática, con investigación, extensión y con la actualización de este tipo de obras para la sociedad”,  con la cual abogó: “la próxima reglamentación y aplicación”.

 

Seguidamente, los titulares de Cátedras A, B y C de Derecho Procesal Penal disertaron sobre los ejes temáticos del Nuevo Código. La Dra. Gabriela Aromí de Sommer, disertó sobre “Clases de Audiencias. Audiencias Multipropósitos. Salidas Alternativas”.

 

Continuó el Dr. Juan Ramón Alegre con “La acción Penal. Procesos Especiales” y siguió el Dr. Ramón Luis  González con el tema: “Sistema Recursivo. Principios Generales”.

 

A las 19, hizo su presentación el Club de Litigación de Corrientes y continuó la Conferencia “El ADN del expediente ante el sistema de audiencia oral”,  a cargo del Dr. Daniel Cuenca, Profesor de la Universidad Nacional de Rosario y Presidente la Asociación de Profesores de Derecho Procesal Penal.

 

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Rita Mill, docente de Posgrado de esta Alta Casa de Estudios.