Correntino fabricó con su impresora 3D una férula para una joven que se fracturó la pierna

Info General - 05/12/2019

Neri 3D es un emprendimiento de base tecnológica que refleja cómo la tecnología puede ofrecer soluciones a problemas de salud. Aseguran que el producto es mejor que el yeso por diversos factores, como su comodidad y costo.

 

Neri Matersky lanzó hace un tiempo Neri 3D, un emprendimiento que fabrica impresoras 3D. Días atrás el joven tuvo una iniciativa que pretende que se extienda a lo largo y ancho de la provincia. El emprendedor asegura que con sus impresoras puede fabricar cualquier tipo de piezas y muestra de ello es la férula que le entregó a Brisa Vanderdonckt, una joven que está internada en el hospital Escuela de la Capital como consecuencia de un accidente que le provocó rotura de tibia y peroné. “Ojalá pudiéramos hacer en masa estas cosas para que estén a disposición de la gente”, dijo el emprendedor.

 

Hace un año Neri se quebró una pierna y su pasión por hacer y descubrir lo motivó a crear una férula personalizada. En esa oportunidad, su médico quedó sorprendido por lo que había hecho y aprobó el uso del producto porque era más firme y protegía mejor a la zona afectada. “A mi doctor le encantó porque era liviana y aireada”, recuerda. Con el tiempo asegura que el producto arrojó resultados positivos en la recuperación y consecuente calidad de vida. Como muestra de ello cuenta que ahora inclusive “hace pesas”.

 

Luego de esa experiencia personal, llegó a los oídos de Neri la noticia sobre una joven estaba internada en el hospital y necesitaba una férula porque se había quebrado la tibia y el peroné en un accidente de tránsito. El emprendedor correntino no dudó en ponerse a disposición de la familia y se contactó para ofrecerle el producto que fabricó con las impresoras 3D que comercializa. Fue así que luego se acercó al hospital y le entregó a Brisa el molde flexible para que lo utilice luego de la intervención quirúrgica.

 

“El hecho de que con mis máquinas, que son cien por ciento hechas en Corrientes, pueda ayudar a la gente a curarse me genera satisfacción, orgullo y alegría”, manifestó emocionado.

 

La madre de Brisa agradeció al emprendedor y pidió que el estado incorpore esa tecnología porque  “sería de mucha ayuda para los pacientes que no tienen recursos ni obra social porque uno no sabe qué puerta tocar para conseguir elementos que son indispensables para la recuperación”.

 

 

Un producto mejor que el yeso

 

Neri describió que, entre otras características, la férula que fabrica con su impresa 3D es “mejor que el yeso” que le colocan a un paciente cuando le tienen que inmovilizar alguna parte del cuerpo. Él lo pudo comprobar con la férula que fabricó, y su médico lo verificó porque su recuperación no tuvo inconvenientes.

 

Otra  muestra de que ese producto es mejor que el yeso es lo que padeció Brisa. Tras la fractura,  a  la joven la enyesaron y como la pierna quedó completamente cubierta no se pudo constatar que la herida se estaba infectando. “Si en ese momento existía una impresora 3D en el hospital produciendo una férula para ella, la infección no se iba a dar porque la pierna iba a estar ventilada y a la vista”, señaló Neri sobre las bondades del producto que logra con sus impresora.

 

Por esa situación, que fue atendida a tiempo y así se evitó que la joven pierda su pierna, el  emprendedor anhela que otros pacientes puedan tener una solución económica a mano en el centro de salud. “Ojalá pudiéramos hacer en masa estas cosas para que estén a disposición de la gente”, dijo.

 

“El producto que se puede hacer con mis impresoras es más económico y de mejor calidad que las férulas que se consiguen en los comercios”, señaló.

 

En la comparación de la férula de plástico con al yeso, Neri añade que “acá tenemos un clima muy caluroso y con la pierna enyesada se sufren las altas temperaturas”. “La férula que hice tiene aberturas para la ventilación, lo que evita que se generen heridas por falta de aire”, destacó.

 

Además, el peso del producto que fabrica Neri es muy diferente al del yeso, es más liviano y cómodo para el paciente.

 

 

A disposición de la salud

 

Neri resaltó la relación generada con el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio  “porque siempre me apoyan”. Consultado por sus expectativas a partir del caso de Brisa, dijo: “Me gustaría que se dé una articulación con los órganos de salud pública para instruirlos en esta tecnología a los profesionales y proveerlos de estas máquinas para que asistan a la gente de manera gratuita y así mejorar la salud de los correntinos”.