Denuncian fuerte recorte a hospitales de Corrientes y manejo discrecional en Salud

Salud - 11/12/2019

El diputado justicialista Miguel Arias denunció hoy que el proyecto de Presupuesto Provincial 2020 refleja “un fuerte recorte de fondos para los hospitales públicos de Corrientes” y que habilita “un manejo discrecional del dinero en manos del ministerio de Salud”.

 

Miguel Arias analizó el proyecto que fue aprobado con media sanción este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados con el voto de la alianza ECO-Cambiemos. Consideró que “la aprobación fue a las apuradas porque el Gobierno provincial pretende encubrir manejos discrecionales de fondos de hospitales y del Poder Judicial”.

 

“En el primer lugar, el Presupuesto enviado por Gustavo Valdés le quita entre 70 y 90 por ciento de los fondos a todos los hospitales públicos de la Provincia. Casi les deja sin dinero. Gira todo ese dinero al ministerio de Salud, lo que habilita un manejo discrecional de los recursos y centraliza la administración”, afirmó explicó Arias.

 

“El ministerio de Salud tiene un aumento de casi el 50% en sus fondos. Entonces, el recorte a hospitales significa que los directores de centros de salud tendrán que verse apurados a que les giren dinero cada vez que necesitan porque ahora ya los manejará directamente el ministro de Salud de la Provincia”, afirmó el diputado del PJ-Frente de Todos. “El ministerio va a comprar los insumos y se los va a proveer discrecionalmente a los hospitales”, manifestó Arias.

 

“Este proyecto de gastos va en contra de la modernización de los Estados porque centraliza en lugar de descentralizar la administración de los fondos públicos”, agregó.

 

El diputado también explicó que este Presupuesto 2020, que asciende a un total de 106 mil millones de pesos, también le gira al Poder Judicial menos dinero de lo que solicitó el Superior Tribunal. “Quieren tener también presionados a los jueces para girarles los fondos que necesitan para administrar la Justicia y, claramente, esto afecta a la división de Poderes”, agregó.

 

Otro punto rechazado por el bloque del Frente de Todos fue el de la autorización para el empréstito de 3 mil millones de pesos que pretende tomar Gustavo Valdés. “El monto no es el problema, lo grave es que no especifican cuál será el destino de esos créditos en caso de tomarlos”, dijo Arias.

 

“Estos son solo algunos cuestionamientos al Presupuesto 2020. La alianza ECO promovió un tratamiento exprés, evitando la posibilidad de que los legisladores de la oposición participáramos de las reuniones previas a la sesión de hoy”, expresó Miguel Arias.