Balance

En 2019, la Provincia realizó más de 500 operativos sanitarios en la capital

Info General - 16/12/2019

En cada una de esas intervenciones en los barrios, se brindó un total de 164.899 prestaciones. El trabajo fue llevado a cabo por el equipo de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital. Para el 2020, apuestan a fortalecer el vínculo con la población y mejorar la cobertura de vacunación, entre otras metas.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, realizó un balance del trabajo realizado durante este 2019 en los distintos barrios de la ciudad.

 

Durante este año, esa Dirección a cargo de Susana Vega, realizó 508 operativos en la capital con un total de 164.899 prestaciones. Además, entre consultas oftalmológicas y entrega de anteojos, totalizan 19.075. En cada operativo, el equipo trabaja articuladamente con las áreas de análisis clínicos y de zoonosis.

 

El equipo de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital se conformó en 2016 y sigue realizando operativos hasta la fecha de forma permanente, desde ese año y hasta la actualidad ya realizó 2.043 operativos y brindó en el mismo periodo, un total de 612.380 prestaciones.

 

Ahora, durante este año, los servicios que se brindaron en cada barrio, fueron:

 

-Pediatría: control de niño sano y enfermo.

 

-Clínica: atención a adultos y adultos mayores con controles de diabetes e hipertensión.

 

-Ginecología: controles ginecológicos, búsqueda activa de embarazos, test de embarazo; colocación de implante subdérmico hormonal, consejería en salud sexual y procreación responsable y educación sexual integral en distintos establecimientos escolares.

 

-Ecografía: ginecología y abdominal.

 

Además, Ronda Domiciliaria: con el objetivo de llevar el servicio al domicilio de los pacientes limitados físicamente por alguna patología determinada.

 

También realizó controles en oftalmología, odontología, otorrinolaringología, vacunas, entrega de medicamentos y leche, seguimiento familiar, entrega de resultados de laboratorio, controles de peso y talla, perímetro cefálico, enfermería, presión arterial y glucemia.

 

Además, se gestionó durante este año, un total de 634 turnos a Centros de Salud y a Hospitales.

 

Desde la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, indicaron: "Cada paciente que concurre a los operativos es evaluado por el equipo médico y si de ese diagnóstico médico se requiere de alguna atención de mayor complejidad, el paciente en cuestión es derivada a un centro a de salud o a un hospital.

 

Para el 2020. El equipo de Operativos sanitarios APS Capital, se propone fortalecer lo realizado durante el 2019, afianzar el vínculo logrado con la población a través de la permanencia, realizar reuniones en domicilios con referentes de las distintas áreas de Salud Pública e incrementar y mejorar la cobertura de vacunación en toda la población.

 

EL TRABAJO CONTINÚA

 

El equipo de la Dirección a cargo de Susana Vega continúa con el trabajo en terreno. Esta semana realizó un operativo sanitario en el barrio Arazatý. La tarea se llevó a cabo a partir de las 9.30 en el predio ubicado por las Calles Suipacha al 1800, entre General Paz y Necochea.