El programa Mascotas Saludables atendió más de 21.300 animales en 2019

Locales - 04/01/2020

En el balance anual realizado por la Dirección General de Zoonosis se destacan 3.104 esterilizaciones, mientras que 18.578 animales domésticos recibieron atenciones veterinarias, aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitaciones. Las prestaciones, totalmente gratuitas, se concretaron en más de 70 barrios de la ciudad, ya sea en presentaciones propias, o bien siendo parte de los programas Delegaciones Móviles y Estamos Cerca, junto a la Provincia y la Nación.
 

Con el programa Mascotas Saludables, la Municipalidad de Corrientes completó durante 2019 un total de 3.104 esterilizaciones y 18.578 atenciones veterinarias, con colocación de vacunas antirrábicas y desparasitaciones en cerca de 80 operativos que se concretaron gratuitamente en más de 70 barrios de la ciudad.


Los números fueron suministrados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la Dirección General de Zoonosis, dependencia que estuvo a cargo de llevar adelante el programa que se extendió con gran éxito entre marzo y noviembre de 2019.


“Este es un programa que se inició en abril de 2018, y se ha vuelto sustentable, que es uno de los ejes de gestión impulsados por el intendente Eduardo Tassano, ya que Mascotas Saludables forma parte de la política de sustentabilidad ambiental”, señaló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.


El funcionario manifestó que “la cantidad de barrios abordados e intervenciones realizadas fue muy numerosa, y estamos convencidos de que el beneficio que se brindó a los vecinos fue mucho”.


“Por eso, apostamos a nuevos desafíos, más prestaciones, y desde mediados de febrero o principio de marzo vamos a estar implementando el programa de Mascotas Saludables 2020”, añadió.


“El programa conlleva beneficios para las mascotas, y también para el resto de las personas, por la cantidad de intervenciones que se realizan, de animales sueltos que dejan de estar en la calle, fundamentalmente a través de la política de castraciones, y esto conlleva otras problemáticas que vienen acarreadas por los perros que andan deambulando y que también provocan problemas adicionales a la basura. Por eso, son innumerables los beneficios que este programa acerca a la sociedad y a los vecinos de Corrientes, con algo muy importante que destacar, que es la gratuidad de los servicios”, resaltó Rodríguez.


“Por suerte tuvimos otra vez un gran acompañamiento de los vecinos, a tal punto que incrementamos en un 20 por ciento los servicios que realizamos durante el año 2018”, manifestó por su parte, el director general de Zoonosis municipal, Ricardo Sánchez.


A su vez, indicó que para llevar adelante la actividad “contamos con un equipo de veterinarios que forman parte del área, así como un quirófano móvil con el que recorrimos los distintos barrios los días miércoles y viernes”.


El objetivo del programa consiste en llegar a los barrios más alejados del centro de la ciudad, promoviendo la tenencia responsable de los animales domésticos y brindando asistencia veterinaria gratuita para que las mascotas estén saludables.



BARRIOS VISITADOS


El programa Mascotas Saludables estuvo presente con actividades propias en los barrios: Antártida Argentina (2 presentaciones), Santa María (2), Fray José de la Quintana (2), Independencia (2), Molina Punta, Arazaty, Güemes, Laguna Brava, Ponce, Itatí, Doctor Montaña, 17 de Agosto, Virgen de los Dolores, Santa Margarita, Cremonte, Piragine Niveyro, Ciudades Correntinas, Concepción, Nuevo, Santa Catalina, Pirayuí y Paloma de la Paz (Ongay).


En tanto, con los programas de Delegaciones Móviles y Estamos Cerca, llevados adelante junto al Gobierno provincial y a la Nación, Mascotas Saludables cumplió también presentaciones este año en los barrios Santa Teresita, 17 de Agosto, Bañado Norte (2), Pujol (2), San Antonio Este (2), Unión (3), Río Paraná (3), Lomas del Mirador (2), Irupé (3), Colombia Granaderos (2), San Marcos (2), Pirayuí (2), Galván (3), Santa María, Ciudades Correntinas, Anahí, San Marcelo, Bañado Sur, San Antonio Oeste, Universitario, San Ignacio, Laguna Seca (3), Molina Punta, Loma Linda, Esperanza, Sapucay, Güemes, Fray José de la Quintana (2), Serantes, Ponce, 250 Viviendas, Víctor Colas (2), y Virgen de los Dolores.