La Cámpora toma vuelo: No se conforma con Aerolíneas y va por la ANAC y ORSNA

Info General - 14/01/2020

La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, que se quedó con el control de Aerolíneas Argentina busca ahora ingresar a otras dependencias claves del sector: los organismos que regulan la aviación (todavía acéfalos) como ANAC y ORSNA.


Hace más de 30 días que los organismos que regulan la aviación están acéfalos por una puja de poder entre La Cámpora y otros aliados del gobierno como el massismo y el peronismo. La agrupación que lidera Máximo Kirchner ya se quedó con el control de Aerolíneas Argentinas, pero va por más: pretende quedarse con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

 

La ANAC tiene un administrador provisorio desde el 3 de enero. Se trata de Carlos Lugones Aignasse, un hombre cercano al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Es respetado dentro del organismo porque fue auditor en otras gestiones. Entre sus antecedentes también figura un paso por la Dirección Provincial de Aviación y por la Justicia de esa provincia.

 

La situación de Lugones es muy incómoda. Al no estar confirmado por una resolución oficial, no puede tomar decisiones administrativas. Entre otras cosas, no tiene facultades para renovar el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), la licencia que deben tener todos los aviones con bandera argentina. "Si se vence el CESA de un avión en este momento, nadie lo puede firmar", explicó una fuente del organismo.

 

Lugones tampoco tiene facultades para ordenar inspecciones o clausuras dentro de los aeropuertos. Y muchos menos para designar empleados jerárquicos dentro de la ANAC. Actualmente, hay unos 30 cargos gerenciales que dependen de una firma autorizada. La mayoría fueron designados en la gestión anterior y permanecen en sus cargos. El administrador provisorio no les puede pedir la renuncia. Debajo de esos cargos gerenciales también hay decenas de empleados esperando una definición. U24