Denuncian que Macri frenó obra para sanear el Riachuelo

Info General - 23/01/2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) Malena Galmarini,  denunciaron que durante el macrismo se ralentizó la obra Sistema Riachuelo que fue en parte financiada por el Banco Mundial y que es necesaria para mejorar la vida de 1,5 millones de hogares (más de 4 millones de personas) que tendrán acceso a la red de cloacas.

 

“Hay que hacer una fuerte inversión, porque todos estos años estuvo ralentizada. Esta obra no solo es para los que estamos sino para los que vendrán, ya que es intergeneracional. Es importante el impacto social con financiamiento del Estado e internacional, un ejemplo en el mundo”, afirmó Galmarini.


Por su parte, el jefe de Gabinete sostuvo que con la obra buscan "cambiarle la calidad de vida a millones de argentinos, es una obra que impacta en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. Se ralentizó durante estos últimos 4 años, pero es nuestra prioridad volver a ponerla en marcha”.


La obra de cloacas va a beneficiar a los porteños y a los habitantes de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Avellaneda.

 

De acuerdo a una nota de El Cronista, el primer tramo era el Colector Margen Izquierda al que arribarán las tres cloacas principales de la ciudad de Buenos Aires y que fue terminado. El segundo tramo son los desagües que llegarán a la Planta de Pretratamiento Riachuelo y que no fue terminado. Y el tercer tramo un emisario de 12 kilómetros adentro del Río de la Plata donde se desagotarán (tercertramo).

 

En febrero de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrieron la obra sin dar cuenta de la paralización. "Lograr que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades o contaminación, que los desbordes del Riachuelo no afecten, que recuperemos el Riachuelo porque también es un compromiso cuidar el medio ambiente”, afirmó Macri en aquel momento.