General Motors paraliza su producción durante febrero y suspende personal

Info General - 26/01/2020

La empresa automotriz General Motors resolvió cerrar durante febrero la planta que posee en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe. El parate fue confirmado por la compañía y también las autoridades de Smata Rosario. La misma decisión se había tomado en el cierre de 2019. Para esa ocasión se había definido adelantar las vacaciones de los trabajadores, luego en acuerdo empresa/sindicato se estableció un cronograma de suspensiones que continúa vigente.


Dentro de tales circunstancias los trabajadores percibirán el 70% de sus salarios, en un marco donde dentro del sector automotriz argentino ninguna empresa pudo evitar los esquemas de licencias anuales ordinarias anticipadas o suspensiones pactadas.

 

El titular del sindicato mecánico de Rosario, Marcelo Barros, consideró que el cese de actividad para feberero "permitirá adecuar las nuevas líneas de producción para un nuevo vehículo", que se fabricará allí. En efecto las "esperanzas" sindicales para la recuperación de actividad en GM residen en que "se van a producir dos vehículos".

 

En ponderación de valores de mercado para automóviles como también sobre términos de presión impositiva desde Smata Rosario consideran "determinante" en plena crisis del sector que la empresa debe afrontar el 52% de impuestos, ejemplificando incluso que "el modelo Cruze que valía $450.000 hoy cotiza a $2.000.000".

 

Dentro de las pautas de acuerdo entre GM y el gremio para llevar adelante el esquema de emergencia, por ahora con suspensiones y evitando despidos, se prevé una nueva reunión a mediados del mes que viene. En ocasión de dicho encuentro estiman que podrán definirse las condiciones para retomar la actividad de esa planta a partir de marzo.