El gobierno nacional determinó límites y controles aduaneros para el paso fronterizo sobre Yacyretá

Política - 29/01/2020

El gobierno de la Nación determinó los límites del paso fronterizo sobre Yacyreta y lo nombró Zona Primaria Aduanera. Según el plano al que tuvo acceso momarandu.com, la superficie total señalada por la medida administrativa abarca cinco mil novecientos sesenta y siete metros cuadrados (5.967 m2).

 

 

Por Resolución General 4660/2020, desde el 7 de enero pasado, se señala al sector inaugurado hacia Ayolas Paraguay en 20190 "Zona Primaria Aduanera del Paso Internacional Yacyreta - Yacyreta", de acuerdo al pliego RESOG-2020-4660-E-AFIP-AFIP - sobre Delimitación de las Zonas Primarias Aduaneras en jurisdicción de la División Aduana de Posadas.

 

 

El paso se encuentra ubicado en las inmediaciones de la localidad de Ituzaingo.

 

 

Al acceder al paso fronterizo por medio de la Ruta Nacional N° 120, desde la Ruta Nacional N° 12 a la altura del Kilómetro N° 1.177 también se accede a la Represa Hidroeléctrica Yacyreta.

 

 

El sector comprende las instalaciones y oficinas donde desarrollan sus funciones la Dirección General de Aduanas, incluida la playa de estacionamiento que se utiliza para los controles aduaneros de cargas, de los bienes que ingresan o egresan hacia y desde la Represa de Yacyreta, así como los edificios construidos y en construcción que ocupan la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Gendarmería Nacional (GN), para el control de Tráfico Vecinal Fronterizo y Turismo.

 

 

De acuerdo al pliego, los vértices, coordenadas geográficas y distancia el paso, en metros, son:

 

Vértices Latitud Sur Longitud Oeste Vértices Distancia metros:


A 27° 29’ 17.8” 56° 41’ 07.3” A-B 51


B 27° 29’ 18.1” 56° 41’ 09.4” B-C 117


C 27° 29’ 13.9” 56° 41’ 10.8” C-D 51


D 27° 29’ 13.4” 56° 41’ 09” D-A 117

 

Según el plano, la superficie total señalada abarca cinco mil novecientos sesenta y siete metros cuadrados (5.967 m2).

 

 

Zona primaria aduanera es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.

 

 

La zona primaria aduanera comprende, en particular:


a) los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares en donde se realizaren operaciones aduaneras o se ejerciere el control aduanero;


b) los puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos y pasos fronterizos;


c) los espejos de agua de las radas y puertos adyacentes a los espacios ya enumerados


d) los demás lugares que cumplieren una función similar a la de los ya mencionados


e) los espacios aéreos correspondientes a los lugares mencionados