Corrientes: Analizan desde la Legislatura la protección de las playas

Política - 02/02/2020

El senador radical, Noel Breard anunció, a través de sus redes sociales, que se encuentra preparando y "armonizando" leyes de orden público vigentes y futuras para proteger el dominio público de las riberas, costas y el libre acceso a ellas por parte de los ciudadanos.

 

 


El legislador oficialista se hizo eco de la controversia vigente en la comunidad correntina ante la posibilidad de un shopping en la Costanera Sur y la aparición de paradores en los que no se respetan las ordenanzas municipales, en las que se prohíbe la venta de alcohol.

 


Para el representante parlamentario, un estudio pormenorizado de la situación costera en el recinto "es funcional a la certidumbre jurídica de los derechos de los ciudadanos y de los futuros concesionarios de servicios de playas que el Municipio, en el marco de la ley y su rol, cuide la playa y preste servicios por sí o terceros, y la provincia cuide su dominio público". De esta manera, se podría "dejar sin argumentos a los que crean la sensación de que una manada de privados se apoderan de lo que es común e intransferible".

 


Breard se reunió con el profesor de Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo, Juan "Tato" Castello, así como con un grupo de especialistas, con la finalidad de actualizar la Ley 5.588, que establece que la línea de ribera era conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, como así también a la legislación vigente. Ello colabora para "armar un proyecto de ley de libre acceso a costas de ríos y lagos para los ciudadanos, y lo referente al dominio público ribereño de la Provincia, al igual que analizar funciones del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (Icaa)", mencionó.

 


El referente radical en la Cámara alta provincial hizo hincapié en que así se podrá avanzar con la búsqueda de desarrollo, una vez "establecidos los derechos de acceso público, superados el problema de las distintas contaminaciones que pueda generar un proyecto -en especial la contaminación visual-, y que los servicios comunitarios y emprendimientos comerciales, para tales fines, se adecúen a las leyes y vigentes de orden público".