Corrientes: Estacionamiento medido, bajó la demanda por autos no radicados

Info General - 16/02/2020

Los tarjeteros indican que muchos de los vehículos están inscriptos en otras jurisdicciones por lo que no poseen ningún descuento en el nuevo cuadro tarifario. Con la actualización del esquema de precios, el Municipio busca premiar a los contribuyentes que tributan en la Capital.

 


En la primera semana del nuevo cuadro tarifario del estacionamiento medido, que favorece a los vehículos radicados en la Capital y perjudica a los anotados en otras jurisdicciones, los tarjeteros evidenciaron una disminución en la demanda. Afirman que la baja se debe a que la mayoría de los rodados no tributan en la Ciudad, por lo que tienen que pagar 40 pesos por hora si desean aparcar en las áreas reguladas.

 

MEDIDA Y OBJETIVOS

Desde el lunes pasado, por disposición de la Municipalidad de Corrientes, entró en vigencia una nueva escala de precios para el sistema de estacionamiento medido que rige en gran parte del Centro de la Capital provincial durante los días hábiles. La actualización dispone que los autos y camionetas inscriptos en otras localidades deben abonar 40 pesos la hora, mientras que los anotados en la ciudad pagan 20, si tienen la patente al día y 30, si tienen deuda.

 


Esta medida dejó en evidencia que muchos capitalinos optan por radicar sus rodados en otras localidades, principalmente del Interior provincial, por diversos motivos. "Justamente por eso es la medida de diferenciar la tarifa del estacionamiento medido, para, de alguna manera, beneficiar al capitalino que hace sus aportes en la Capital", comentó sobre esta situación el director ejecutivo de la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), Ernesto Calvano.

 


Reafirmando lo anterior, expresó: "Empezamos a trabajar para dar incentivos para que aquellos vecinos que pagan sus impuestos en la capital sientan que son tenidos en cuenta y son premiados por contribuir con la Municipalidad. Queremos beneficiar al vecino que paga sus impuestos en la Capital, que no es lo mismo que el vecino que decide llevar su vehículo hacia otro Municipio".

 


Posteriormente, destacó que, en los primeros días de las nuevas tarifas, muchas personas que tienen sus automóviles radicados en la Capital pero poseen deuda se acercaron hasta Acor para regularizar su situación y así poder pagar 20 pesos por hora de estacionamiento.

 

"En estos días, notamos que a raíz de que el tarjetero les comunica que tienen deuda, muchos se acercan a consultar su deuda y se ponen al día. Esto también sirve como un medio de comunicación del estado de deuda", valoró.

 

TESTIMONIOS EN LA CALLE

El mejor termómetro para saber el impacto que tuvo en las calles la actualización del estacionamiento medido son los tarjeteros, quienes se encargan de cobrarle a los conductores y verificar si les corresponde algún beneficio, ingresando el número de patente en una base de datos a la cual tienen acceso mediante los celulares que les provee la Comuna para realizar su tarea.

 


"Bajó mucho la cantidad de autos, sobre todo a la tarde y a la media mañana. Desaparecieron todos los que tienen sus autos anotados en otros lugares, que son la mayoría de los que solían venir", relató un cobrador designado en cercanías a la plaza La Cruz.

 


Por su parte, un trabajador emplazado en la zona de la escuela Normal, mencionó: "El primer día se trabajó bien pero después disminuyó mucho porque muchos se enteraron por nosotros. Esperemos que mejore cuando comiencen las clases pero pasa que la mayoría no tiene el auto radicado acá, entonces no les conviene venir porque les sale muy caro. La mayoría de los que viene paga 30, porque tiene alguna deuda". 

 


En ese sentido, otro tarjetero que trabaja en pleno microcentro, expuso: "A los que tienen que pagar 40 por hora y no viven tan lejos, les conviene venir en remis, porque 6 horas de estacionamiento son 240 pesos. Hay muchos menos autos y de los que vienen, la mayoría paga entre 20 y 30, no hay casi de 40 pesos desde que está el nuevo precio".

 


"No hay casi de 40 pesos y de los que vienen la mayoría se queja porque dicen que los discriminan. Prácticamente, más del 50 por ciento no tiene su auto anotado acá y de esos dejaron de venir casi todos. Los que siguen viniendo pagan 30 o 20, pero son más los de 30 porque les salta duda", aportó, por último, un agente de cobro situado sobre calle San Juan.

 


Vale recordar que el servicio de estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16 a 20. Los sábados y domingos no se cobra el servicio.

 


En este contexto, la Municipalidad indicó que para consultas o reclamos, los usuarios pueden acercarse hasta la sede de Acor, ubicada en avenida La Paz al 2.400, en días hábiles, de 7.15 a 16.45 o contactarse a través de la línea municipal gratuita: 0800-5555-6864.