VIDEO: Bicicleteada en Corrientes en defensa de las playas públicas

Info General - 16/02/2020

Este domingo, desde el Parque Mitre de la Ciudad, se realizará una bicicleteada hacia la Costanera Sur en defensa de las playas y los espacios públicos costeros.

 

La costanera de la Ciudad de Corrientes, sus playas y el Río Paraná son un símbolo de la identidad provincial, del litoral y de la Argentina.

 

Las playas son públicas y gratuitas y se pudieron realizar gracias al aporte y trabajo de los correntinos, entre los años 2005 y 2013 donde, además de llevar adelante obras de la llamada Costanera Sur, se realizó un profundo y costoso refulado para tener una playa con arena más que necesaria en un lugar donde, en verano, las temperaturas están entre las más elevadas del país. Lugareños y visitantes encuentran en ese rincón de la ciudad, una manera de poder  refrescarse.

 

 

Hoy, este espacio gratuito corre el riesgo de ser privatizado, vendido y usufructuado por unos pocos en un negocio que avasalla lo que es público.

 

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, contrariando normativas vigentes y hasta las mismísimas Constituciones Nacional y Provincial, habilitó a empresas privadas a construir un Shopping a metros del agua y a fijar, además, otros paradores con hormigón, para venta de alcohol, tanto de día como de noche.

 

Estos paradores no fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino y se desconoce cualquier tipo de licitación al respecto. Además,  violan la Ordenanza 2.251 que prohíbe expresamente la instalación de comercios entre la baranda de la costanera y el pelo de agua del Río Paraná.

 

 

A la gravedad de lo señalado anteriormente, se suma que todo este conjunto de  estructuras modifican el perfil de la ribera generando un impacto ambiental imposible de prever porque no se hizo ningún estudio previo al respecto, violando la  Ley Nacional Nº 25675.

 

Ante este avance caníbal sobre un espacio que es comunitario y que pretende ser usufructuado por unos pocos empresarios de gran influencia sobre el poder político local, se conformó un  colectivo integrado por ciudadanos movilizados, para resguardar los espacios costeros.

 

 

Se trata de vecinos que conforman un equipo interdisciplinario que se  manifiesta y  acciona ante esta entrega irregular y planificada de las playas. Se realizan actividades culturales, asambleas permanentes, debates, congresos, intervenciones con los vecinos del Chaco interesados en que las playas sigan siendo de uso público, videos informativos para la comunidad etc.

 

Pero también se  acciona judicialmente: fue presentando un amparo (que espera resolución tras la feria) y que exige a la Municipalidad que informe sobre su accionar llevado adelante a espaldas de la ciudadanía.

 

Los defensores del Espacio Público Costero invitan, este domingo, a las 19 hs. a iniciar una bicicleteada desde el Parque Mitre en defensa de nuestras playas.