Corrientes: Resaltan la importancia de la detección temprana de la Hipoacusia

Salud - 26/02/2020

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemoró ayer, el jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, destacó la importancia de que la Provincia cuente con un plan que permite realizar tales implantes, posibilitando la audición en muchos niños correntinos.

 

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, porque fue ese día en el año 1957 cuando se realizó la primera implantación por los doctores franceses Djourno y Eyrès. La Provincia, a través del Ministerio de Salud Púbica, cuenta con un programa que realiza esas intervenciones permitiendo la audición en niños con Hipoacusia.

 

En este contexto, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, remarcó: “Recordando el Día del Implante Coclear, es importante concientizar a la población lo fundamental que es la detección temprana de la Hipoacusia, más teniendo en cuenta que la Provincia tiene un programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, con lo cual se realizan los implantes que permiten la audición en niños”.

 

Iglesias dijo “el próximo 16 de marzo se realizará el primer implante coclear de este año a un pacientito de Curuzú Cuatiá”.

 

Iglesias remarcó: “Estos implantes son posibles gracias al apoyo del Gobierno provincial y del Ministro Ricardo Cardozo y la directora general de Protección y Promoción de la Salud, Adela Saade, área de donde depende el programa y por supuesto de todo el equipo de profesionales que interviene desde la detección de la patología y luego en el seguimiento ”.

 

Estos implantes se llevan a cabo en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total y que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. En el bilateral, se coloca un implante coclear en cada oído.

 

Las intervenciones están a cargo del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, con el área de fonoaudiología a cargo de Zulema Soria, con el apoyo del doctor Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

 

Desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, alrededor de 50 niños recibieron implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social.