Corrientes: Continúan con las capacitaciones sobre RCP en instituciones públicas

Salud - 26/02/2020

Se llevó a cabo la segunda jornada del curso para aprender a realizar esa maniobra en el Consejo Provincial de la Mujer. Participaron estudiantes de enfermería, abogacía, asistentes sociales, bioquímicas y personal que trabaja en jardines de infantes y guarderías.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza, a través de la Dirección general de Promoción y Protección de la Salud, capacitaciones para personal de diversas instituciones públicas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

En este contexto, se llevó a cabo la segunda jornada en el Consejo Provincial de la Mujer, del cual participaron estudiantes de enfermería, abogacía, asistentes sociales, bioquímicas y personal que trabaja en jardines de infantes y guarderías.

 

Desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, indicaron que estas capacitaciones continuarán en otras instituciones. La actividad consta de una parte teórica y otra práctica, y se divide en RCP para lactantes, adolescentes y adultos, ya que la maniobra es distinta de acuerdo a la edad de la persona que requiera que se le practique el procedimiento. La disertación está a cargo de los doctores Alberto Blanco y Gladis Abreo y de la Licenciada Miguelina Ávila.

 

“Esta capacitación se hace por grupos reducidos para que sea efectiva, ya que consta de una parte teórica y otra practica con torsos o muñecos, mediante el cual se hace la práctica de la maniobra”, dijo la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade.

 

Dijo que desde otras instituciones “nos están solicitando estas capacitaciones, por lo que vamos a continuar con este trabajo. Ahora vamos a replicar la actividad con personal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

 

La funcionaria remarcó que “realizar maniobras de RCP no es algo que está restringido solo al personal de salud, sino que la idea fundamental es llegar a cualquier persona de la comunidad que pueda realmente hacer esta maniobra sin dañar y sin miedo, porque a cualquiera nos puede pasar un accidente por el que necesitemos que nos hagan un RCP hasta que llegue la ambulancia o se haga cargo algún médico”.

 

“Es un procedimiento que muchas veces salva vidas, por lo que es de suma importancia que toda la población sepa hacerlo y pueda acceder a estas capacitaciones”, agregó.