En marzo se instalarán los nuevos equipos ILS en el aeropuerto de Corrientes

Locales - 26/02/2020

Permitirá a los aviones descender los días de lluvia o escasa visibilidad.


asta ahora los días de lluvia, o de baja visibilidad por niebla en el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro en Corrientes lleva a la suspensión o demora de un vuelo, o bien al desvío hacia Resistencia (Chaco) debido a que los equipos con los que cuenta la terminal aérea no permiten la operatividad. Sin embargo, finalmente esto cambiará cuando a partir de marzo comience la instalación de los nuevos equipos ILS CAT II (un sistema de aterrizaje por instrumentos) mucho más modernos, representan un escalón superior que lo que se tiene actualmente.


El aeropuerto de Corrientes, junto con el de Resistencia, Posadas, Ushuaia, Córdoba, Bariloche Tucumán y Mar del Plata son los que recibirán este equipamiento. De hecho el año pasado la multinacional tecnológica Indra se adjudicó el contrato para la instalación de esos equipos.

 

Según informaron fuentes aeroportuarias de Corrientes, estos equipos -que en el caso de Corrientes ya se encuentran listos para su instalación, en el predio del aeropuerto- permitirán mejorar significativamente la seguridad operacional en situaciones de baja visibilidad, reduciendo el impacto de éstas sobre los movimientos aéreos, redundando en ahorros para las compañías aéreas y en todo el sistema.

 

Vale recordar que el sistema de aterrizaje instrumental ILS, es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, como sistema normalizado en todo el mundo.

 

“Esto es tecnología muy moderna y que se guía por GPS con la red de satélites Iridium muy preciso”, explicaron.

 

El equipamiento actual que está en funciones en la terminal aérea de Corrientes tiene más de 20 años de uso continuo pero se encuentra en muy buen estado. “Lo que sucede es que su mantenimiento es muy caro por los repuestos que requiere”.

 

Aun así el valor actual de ese equipo ILS es de 1.500.000 dólares, que como pertenece a la Provincia, una vez que se retire se proyecta que sea instalado en el aeropuerto de Paso de los Libres, una vez que se realicen obras.

 

Mientras que el nuevo equipamiento es de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que opera en el aeropuerto de Corrientes junto a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) y se instalará a través de la empresa Indra.

 

Por ahora, el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro tiene Categoría 3 (con instrumentos de pista) cuando se instale el nuevo equipamiento pasará a tener Categoría 2 porque el nuevo instrumental “de tan alta precisión permitirá a las aeronaves aterrizar con techos bajos de nubes, a unos 500 metros del suelo y con intensas precipitaciones”.