Se llevan adelante diversas actividades para acompañar a los productores correntinos durante la cuarentena

Info General - 01/04/2020

Acompañado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el titular de la Producción, Claudio Anselmo, presentó distintas acciones que se llevan a cabo desde su cartera, desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio, el pasado 19 de marzo. Se tratan de medidas sanitarias para cuidar al productor y a su personal, colaboración para elaborar alcohol en gel, y cuestiones específicas que atañen a la actividad ganadera, agrícola y forestal.

 

Además, aclaró que en el Mercado de Concentraciones se limitó el ingreso de compradores de diferentes jurisdicciones -no solamente del Chaco- como prevención, aunque se realizan operativos para que los camiones ingresen por calles adyacentes, para cargar y descargar mercadería.

 

El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia, además, de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, y de Valor Agregado, Verónica Storti.

 

Inicialmente, el ministro Anselmo brindó información acerca de las actividades que se vienen desarrollando dentro de su cartera para acompañar a la producción correntina en este período de cuarentena. Asimismo, detalló acciones que se desenvuelven en el sector ganadero, agrícola y forestal, así como tareas de gestión general para hacer frente al Coronavirus y al Dengue.

 

En la oportunidad, además, las autoridades tomaron contacto con la prensa sobre diversos temas relacionados a los de introducción. De esta manera, el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, respondió las distintas requisitorias; en ese sentido, se refirió al Mercado de Concentraciones de Corrientes, expresando que como medida de seguridad la Provincia ante el avance del Coronavirus, la Provincia limitó el ingreso de compradores de otras jurisdicciones, no solo del Chaco sino de provincias del NEA y Entre Ríos y puso de relieve que los puesteros puedan proveer los productos con la mayor seguridad sanitaria, para lo cual se realizan operativos para que los camiones que ingresen al mercado, lo hagan por calles adyacentes, donde se pueda cargar y descargar mercadería, a manera de prevención.

 

Sobre la pronunciada bajante que experimenta el Río Paraná, manifestó que por el momento no está afectando directamente al transporte fluvial, aunque sí existe preocupación, ya que la continuidad de la sequía puede generar problemas en el Río Uruguay, ya que si se “extiende al sur de Entre Ríos, existen puertos importantes y hay que estar alertas ante el problema”.

 

En tanto al ser consultado sobre un caso de HLB en una chacra de la zona de Bella Vista, que afectó el cultivo de citrus, el titular de la cartera productiva comentó que se activaron los protocolos de prevención, se tomaron muestras y no se detectaron individuos con síntomas. “Lo concreto es que en la chacra donde se detectó el caso no hubo vecinos u otras personas afectadas”, señaló.

 

A su vez, la problemática de los incendios forestales es otro de los temas que fue abordado por Anselmo, quién remarcó que en ese aspecto, se trabaja fuerte en prevención y concientización. “Se han presentado siniestros, fundamentalmente en la zona de San Miguel que se controlaron merced al trabajo de Bomberos Voluntarios del lugar y dotaciones vecinas, con el aporte del Plan Nacional del Manejo de Fuego”, manifestó el funcionario provincial.

 

Anselmo puntualizó luego que no se han presentado nuevos eventos ígneos y ratificó que tanto el ministerio como los organismos responsables se encuentran en permanente alerta para prevenir focos de incendios, sobre todo porque se ha transitado un período de sequía, con temperaturas elevadas, estando por debajo de las medidas habituales de lluvias para este período. “Pedimos que no se utilice el fuego como herramienta de limpieza, ya que además han afectado el tendido de líneas de electricidad inclusive, con todo el problema que ello conlleva”, enfatizó el ministro.

 

En otro orden de temas, el funcionario se refirió a la exportación de alimentos, contando que se están despachando lotes de exportación y que se tiene previsto que un buque de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) venga por ellos en los próximos días. “La cooperativa Puerto Valle está compuesta por exportadores de arroz en cáscara que tiene a disposición centros de acopio y organizan los despachos a Concepción del Uruguay”, explicó el mismo.

 

También dio cuenta que el sector más golpeado por la situación es el forestal, por ello se realizó un relevamiento de todas las empresas exportadoras. Toda esa información será enviada a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de Nación para que busquen una solución. Sobre la carne, Anselmo dijo que “no se registran faltantes”.

 

Con respecto al transporte de mercadería, el titular de Producción declaró que la circulación no tiene restricciones porque “se necesita abastecer a la provincia”. Comentó que algunas comunas implementan operativos de desinfección de camiones, además de controlar la temperatura de sus choferes.

 

Por último, el funcionario dijo que, a diferencia de otros rubros como turismo o industria, las pymes del sector primario “en principio no deberían verse afectadas,  porque el decreto de Nación no las alcanza”.

 

Ministro Vignolo

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, también en el marco de la conferencia de prensa, habló sobre la circulación de camiones y vehículos en la provincia. “Corrientes se anticipó al formulario de circulación nacional y la la idea es continuar con el formulario propio de la Provincia, aunque cuando el tránsito sea interprovincial, las personas deberán exhibir el dispuesto por Nación”, explicó sobre este punto.

 

Ya en el terreno del Coronavirus y ante la confirmación de un nuevo caso positivo en Corrientes, el ministro comentó que está relacionado con una señora relacionada con  la provincia del Chaco. “La evolución que vemos es razonable dentro del contexto en que estamos en Corrientes. Hemos tomado medidas muy temprano ante la pandemia, incluso anteriores a las del ámbito nacional. Sabemos que tenemos a 25 kilómetros la provincia que mayor cantidad de casos positivos por promedio de habitantes tiene, luego de Tierra del Fuego”, afirmó.

 

Y prosiguió subrayando que ante  esta situación es “lógico que estamos más expuestos y la mayoría de los casos positivos que se registraron tienen vinculación con la provincia del Chaco y el resto con personas que han viajado al extranjero a países de riesgo”, siendo la única manera de evitar nuevos contagios “la responsabilidad social de quedarse en casa y cumplir con la cuarentena”.

 

“Si nosotros creemos que una vez terminada la cuarentena, sea cual fuera la fecha determinada a nivel nacional, el problema va a estar terminado, vamos a caer en una equivocación, por lo cual el comportamiento social post aislamiento será fundamental”, acotó el ,ministro, dejando en claro que en virtud que la población tendrá que convivir durante largo tiempo con el virus, “tendremos que hacer el máximo esfuerzo para incorporar a nuestras conductas las prácticas que se vienen manejando, muchas de las cuales son sencillas. Mantener la higiene, el distanciamiento social, el lavado de manos permanente y otras”.

 

“Corrientes se encuentra en óptimas condiciones en la primera línea de salud. Nuestros hospitales y centros de atención están preparados para posibles emergencias. Estamos tomando todas las medidas preventivas. Entre todos debemos ayudarnos en este contexto de emergencia sanitaria”, concluyó Vignolo.

 

Gestión institucional

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, desde el Ministerio de Producción se han llevado adelante distintas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria de público conocimiento. En cuanto a las acciones de carácter general, a través de la cartera se elaboraron las correspondientes declaraciones juradas para que los productores agropecuarios puedan circular por rutas y caminos. Se puso a disposición del Programa Provincial de producción de alcohol en gel a técnicos del Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas (LABAPI), quienes elaboran el sanitizante para colaborar durante la pandemia. Se llevó adelante tareas de desinfección urbana previniendo el Dengue y la pandemia del Covid-19. Además, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se asiste a pobladores de parajes rurales durante la emergencia.

 

Sector ganadero

La Dirección de Sanidad Animal se encuentra en constante colaboración con el productor para el desarrollo habitual de las actividades en los establecimientos ganaderos. Se colabora en la coordinación de la FUCOSA (Fundación Correntina de Sanidad Animal) y los productores de cada localidad en el avance de la campaña de vacunación anti aftosa. Se trabaja en la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena, tanto con destino a las plantas ubicadas en la provincia, como fuera de la misma.

 

Sector agrícola

En cuanto al arroz, se ha superado el 50% de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano. Respecto al citrus, se inició la cosecha con variedades tempranas de mandarina. Por el lado de la horticultura, en la zona de cultivo bajo cobertura (Santa Lucía, Lavalle, San Roque) los productores están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda. En relación a los cultivos industriales, en la región "Tierra Colorada“, luego de una semana de receso, se está retomando la cosecha y secanza de yerba mate y té envasado. En este sentido, los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.

 

Sector forestal

La actividad se encuentra suspendida en su mayor parte, con excepción de aquellas empresas que desarrollan envases de madera (pallets, cajones, vins), quienes deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Las empresas exportadoras aguardan la habilitación de ADUANA para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.