Unas 900 aulas virtuales habilitadas en la UNNE para garantizar la continuidad del ciclo lectivo durante el aislamiento

Educación - 01/04/2020

La virtualidad se convirtió por estos días de aislamiento social obligatorio para prevenir la transmisión del Coronavirus, en la estrategia que permita sostener el desarrollo del ciclo académico en todos los niveles educativos. Las universidades vienen aplicando el sistema hace tiempo, pero en este contexto se refuerzan las estrategias y herramientas. En ese marco, la Universidad Nacional del Nordeste incrementó el uso de aulas virtuales y a la fecha, son unas 900 las habilitadas y en uso por miles de docentes y estudiantes.


“Siempre demostrando el gran compromiso que tiene la Universidad, con acciones que se van generando en un contexto tan nuevo para todos”, dijo la Rectora Delfina Veiravé en relación también a la virtualidad y la experiencia del trabajo remoto “que ahora se ha intensificado”.


“A hoy, 1 de abril, contamos con 900 aulas virtuales habilitadas”, señaló en tanto la Directora Interina a cargo de Unne Virtual, Raquel Bressan en comunicación con Radio UNNE, 99.7. Así, en menos de 20 días, se está cerca de cuadruplicar el número existente a mediados de marzo.


“Esto va a ser un salto cualitativo para la Universidad”, aseguró la Rectora en declaraciones a la radio de la Universidad, y destacó que si bien hace tiempo se contaba con los recursos, esta situación dio un impulso al proceso.


“Las cátedras y los equipos docentes están trabajando para garantizar la no interrupción de las clases”, dijo y afirmó: “nos quedamos en casa”, apelando también a la “responsabilidad social, tan importante hoy que la cuidemos y respetemos”.


Unas 900 aulas en el primer cuatrimestre


Al menos para el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, en la UNNE se han habilitado unas 900 aulas virtuales. Número que podría varias, e incluso incrementarse, en el próximo cuatrimestre, dependiendo siempre del contexto determinado por la situación de la pandemia Covid-19.


Con unas 163 aulas en funcionamiento, la Facultad de Humanidades sostiene el dictado de sus carreras; así como la Facultad de Ciencias Económicas con 116 y  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas con 115 aulas.


La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura cuenta ya con 90 aulas virtuales en uso, la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura con 71, Ingeniería con 46; Veterinarias con 44; Arquitectura 42; Agrarias 36; Odontología 26 y el Instituto de Ciencias Criminalisticas y Criminología con 19 aulas virtuales habilitadas.


También la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE solicitó la apertura de 96 aulas virtuales para continuar con su labor.


Si bien muchos docentes ya vienen hace años trabajando en la modalidad y en el uso de las aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales, y también utilizando otras herramientas tecnológicas; la no presencialidad de las clases en esta emergencia ha intensificado la labor en el área virtual. “Ante esta emergencia y las medidas de contingencia, desde el programa UNNE-Virtual en articulación con las diferentes Unidades Académicas e Institutos a través de sus representantes y referentes de áreas de educación a distancia, se trabajó y sigue trabajando en poder reunir todos los esfuerzos desarrollados y poder brindar el acompañamiento necesario a los docentes y alumnos”, explicó Bressan en diálogo con la radio de la UNNE.


“Estamos todos comprometidos como nos pide nuestra Rectora y demás autoridades”, aseguró también en relación al trabajo permanente con el área TIC de Rectorado, “quienes son los que constantemente están monitoreando el sistema y buscando soluciones inmediatas antes las dificultades que podemos ir teniendo debido al gran tráfico de accesos y al crecimiento exponencial de las aulas virtuales en la plataforma y cualquier otro inconveniente que pueda surgir”, destacó.


Es que el crecimiento significativo en el uso de las herramientas virtuales ha recargado, a nivel nacional, las conexiones de internet. Por ello, en el ámbito de la UNNE también pueden surgir inconvenientes. “Tenemos horarios en los que cuesta más el acceso, pero lo que hay que tener en cuenta, es que no solo depende de la conectividad donde este corriendo la plataforma sino que también de los servicios de conexión con los que cuentan los usuarios”, señaló Bressan.


Así, se trabaja también en el asesoramiento permanente de docentes y estudiantes, a quienes se les brinda una serie de recomendaciones para asegurar la calidad del servicio.


Ante el Plan Operativo de preparación y respuesta al COVID-19, UNNE-Virtual ha desarrollado además un micrositio donde se disponen los esfuerzos que las diferentes Unidades Académicas e Institutos están realizando bajo este contexto. Todo esto es un trabajo articulado entre el Programa Central y los representantes de Educación Virtual en cada facultad, a fin de lograr una estrategia conjunta de acompañamiento y contención a todos los actores involucrados en la enseñanza virtual, bajo el contexto de emergencia.


Y “se está trabajando en el desarrollo de  tutoriales, videos cortos que puedan servir en el inmediato, aparte de las capacitaciones que brinda permanentemente el programa. En este sentido desde varias unidades académicas han brindado capacitaciones cortas a sus docentes a través de varias herramientas”, agregó Bressan en comunicación con Radio Unne.


¿Qué es Unne Virtual?

Unne-Virtual es el Programa Central de la Universidad Nacional del Nordeste, el cual gestiona un entorno virtual institucional de enseñanza y aprendizaje disponible para todas las Unidades Académicas, Institutos y Dependencias de la Universidad. Hay Unidades Académicas que cuentan con su área de educación a distancia y con plataforma propia, pero se realiza un trabajo articulado y de modo colaborativo.


El Programa fue creado por Resolución Nº 185/01-CS, destinada inicialmente a complementar las acciones pedagógicas de las distintas Unidades Académicas. Con el transcurrir del tiempo,  el fortalecimiento y la ampliación de sus líneas de acción lo han configurado como un Programa Central de la UNNE dependiente de la Secretaría General Académica del Rectorado. En la actualidad se articula con las distintas facultades y con otros estamentos y programas implementados por la Universidad.


Además de ser un soporte para la educación presencial, la modalidad virtual tiene identidad propia y permite que profesores, tutores y estudiantes formen una comunidad de aprendizaje donde la interacción y la comunicación se constituyen en el núcleo central.


UNNE-Virtual se constituye como una estrategia educativa con base en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad del estudiantado no sean factores limitantes o condicionantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.