Un segundo fallo ordena a Corrientes que garantice libre circulación de médicos que trabajan en Chaco

Política - 03/04/2020

Una segunda medida cautelar, esta vez interpuesta por una empresa de servicios médicos de Chaco, obtuvo un dictamen favorable en Resistencia.

 

El fallo, al que accedió Diario21.tv fue firmado por el Juez Federal de Chaco, Enrique Bosch, y vuelve a ordenar –como ya lo hiciera Zunilda Niremperger- a la Provincia de Corrientes, que se ajuste al Decreto presidencial y garantice la libre circulación de los médicos correntinos que prestan servicio en Chaco.

 

En su fallo el Juez Federal subrogante, Enrique Bosch señala que “la normativa nacional dictada en el marco de la pandemia de COVID-19 tiene una finalidad específica de orden público e indelegable, que es la atención de la salud de toda la población” y añade que “existe un amplísimo consenso en que la medida más importante para combatir la propagación del virus es el aislamiento social, y dentro de este, la determinación de la obligatoriedad del mismo, denominado “cuarentena”, ha sido una consecuencia de esa situación”.

 

 

Sin embargo aclara que  “existen servicios esenciales que el Estado Nacional ha determinado que quedan exceptuadas de esas disposiciones, y primero de ellos es el de atención de salud. En efecto, si la medida adoptada tiende a resguardar la salud de la población, quienes deben cuidar de ella, deben estar exceptuados de la cuarentena, porque mal podrían cumplir su función, sin poder desplazarse”, aplicando lógica pura en su fallo que publica hoy Diario21.tv.

 

Para el Juez Bosch “no habría sido adoptada teniendo en consideración la situación dela salud pública del Chaco, y la afectación de dicha medida hacia su población” e insiste en lo que ya había señalado la Jueza Zunilda Niremperger, “la Provincia de Corrientes no podría, en principio, dictar normas que impidan a médicos, la libre circulación hacia esta ciudad, para la prestación de los servicios médicos a que están abocados”.

 

Siguiendo el mismo criterio adoptada Niremperger, la que respetar el Decreto nacional que garantiza libre circulación a médicos (para cumplir su labor) es que –en Dr. Enrique Bosch- resuelve ordenar a la Provincia de Corrientes “arbitre las medidas necesarias para permitir a los profesionales médicos, la libre circulación hacia la Provincia del Chaco, para la prestación de los servicios esenciales de la salud, tanto en el establecimiento de su representada, como en los lugares y/o domicilios que la misma le asigne, en el ejercicio de la actividad que le es propia –emergencias médicas- y el regreso a sus respectivos domicilios en la ciudad de Corrientes”.

 

Esta decisión comprende –en este caso puntual, a 23 profesionales de la salud que se desempeñan en la empresa de servicios médicos “EME”. Diario21.tv