Primera charla remota sobre Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Sociedad - 24/05/2020

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia del covid-19, se concretó el pasado jueves (21 de mayo) la primera charla virtual sobre "Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios", de la que participaron 40 profesionales de los distintos sectores productivos de la provincia.

 

El programa es ejecutado conjuntamente entre la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción y la Asociación Campo Limpio.

 

Esta primera convocatoria realizada en forma remota tiene como finalidad comenzar a poner en contexto el trabajo que se viene realizando en la provincia en materia de gestión de envases, en el marco de la ley 27.279. La del jueves fue la primera de las cuatro charlas virtuales programadas de acá a fin de año.

 

En este escenario de responsabilidades compartidas, en esta nueva ley se plantea que todos sus actores deben trabajar para lograr esa gestión integral que establece la normativa. Y ese compromiso e involucramiento alcanza a los productores, las empresas expendedoras de fitosanitarios, la autoridad competente en la provincia como lo es la Dirección de Producción Vegetal y la Asociación Campo Limpio.

 

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Producción Vegetal de la cartera productiva, Ing. Agr. Mariela Pletsch, por parte de la autoridad competente; y luego le sucedió en la apertura la coordinadora de la Asociación Campo Limpio, Nieves Pascuzzi.

 

La charla se inició por parte del Ministerio de Producción y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Paola Martínez, que se refirió inicialmente al sistema de gestión en la provincia de Corrientes. Le continuó Leandro Brambilla por parte de la Asociación Campo Limpio quien presentó la ley 27.279 propiamente dicha y cómo llevan adelante el sistema de gestión integral de envases a nivel nacional.

 

Y, por último, Óscar Rodríguez, también de Campo Limpio, habló sobre cómo se viene trabajando en la provincia de Corrientes respecto de la nueva ley; y en ese sentido comentó que se está en las instancias finales para la firma del convenio que permitirá integrar al Centro de Acopio ubicado en Lavalle al sistema integral de gestión. Y se refirió además a los avances del futuro Centro de Acopio de Bella Vista y cómo se va a continuar trabajando en la materia en el contexto provincial.