EL NEA no logra revertir la baja participación industrial en exportaciones

Info General - 26/07/2020

La región nordeste además de registrar la menor participación en el total de exportaciones del país, también es la que menor participación de productos industriales tiene en su matriz exportadora. Las estadísticas oficiales de los últimos años evidencian que las provincias del NEA no logran revertir la baja incidencia de la industria en las ventas externas.

 

Durante el año 2019 las exportaciones de la región Noreste fueron de 1.228 millones de dólares (1,9% de las exportaciones totales) y mostraron un crecimiento de 14,7% de manera interanual.

 

Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Chaco (40,7% de las exportaciones regionales), Misiones (35,0%), Corrientes (17,7%) y Formosa (6,5%).

 

La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios y MOA; en efecto, la suma de ambos rubros representó el 85,3% de los despachos de la región. Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 696 millones de dólares debido a un crecimiento de 43,4%, mientras que las de MOA totalizaron 352 millones de dólares y se incrementaron 0,7%.

 

Por su parte, las exportaciones de MOI sumaron 170 millones dólares (con una caída de 17,9%); y las de combustibles y energía 10 millones de dólares, lo que representó una caída de 65,0%.

 

SITUACION POR PROVINCIAS

 

Corrientes, de un total de 217 millones de dólares exportados en 2019, sólo 13 millones provinieron de exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI).

 

La provincia con mayor participación industrial en las exportaciones es Misiones, con 150 millones de dólares de MOI en un total de 430 millones de dólares de exportaciones.

 

En la provincia del Chaco, el sector industrial apenas aporta 5 millones de dólares de los 500 millones de dólares que totalizan las exportaciones de esa provincia, mientras que Formosa registró exportaciones por 80 millones de dólares, pero sólo 2 millones de dólares vienen de productos industriales.