Duelo de imágenes: Alberto Fernández gana en 20 provincias, Mauricio Macri en 3 grandes y Cristina sólo en Formosa

Política - 27/07/2020

Es una grieta de tres, con dos parados de un lado pero a diferente distancia del centro; y uno en el otro extremo. Por el modo particular en que transcurre la polarización política en Argentina, Alberto Fernández más Cristina Kirchner -en el oficialismo-, y Mauricio Macri -en la oposición- conforman el trío más mirado por la opinión pública. Y una consultora salió a medirlos provincia por provincia. El resultado fue desparejo: el Presidente se impuso en 20 distritos, el líder de Juntos por el Cambio en 3 (grandes) y la vice debió conformarse con un triunfo en la lejana Formosa.


El sondeo que los evaluó es de CB Consultora, una firma de Córdoba que mide en todo el país. Clarín adelantó parte de su relevamiento de julio (con entre 500 y 1.100 casos por provincia). Dos datos interesantes del estudio, enfocados en el mismo lugar: Cristina perdió imagen en Santa Cruz y Alicia Kirchner, mandataria local, quedó última en el ranking de gobernadores. ¿Influyó el asesinato del ex secretario K Fabián Gutiérrez?


En una de las primeras páginas del informe, la firma hace una tabla con los números de Alberto Fernández. Ordenados de mayor a menor. se muestran las cifras de lo que se conoce como imagen neta, sin tener en cuenta los "no sabe/no contesta"; al despejarse esta variable, las ponderaciones positivas y negativas son más altas, y suman 100.

 

 

Las principales conclusiones:


La imagen del Presidente sigue siendo alta en casi todo el país, pese a la caída de las últimas semanas. Eso explica por qué se impone en 20 provincias y por qué en ninguna quedó tercero debajo de Cristina y Macri.

 

- En 21 de las 24 provincias, Alberto F. tiene más imagen positiva que negativa. En las 3 que no lo consigue es donde termina ganando Macri: Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

 

- El mejor registro, el Presidente lo consigue en Santiago del Estero, con casi 80 puntos de valoración a su favor. También tiene cifras muy altas en otras provincias del Norte, como Formosa, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

 

- Los polos de la grieta los muestran justamente Santiago del Estero, como la provincia más oficialista y K (Cristina tiene casi 70 de positiva y Macri, apenas supera los 14); y Mendoza, donde el líder de Juntos por el Cambio queda primero y la vicepresidente apenas suma 17,1%.

 

- Más allá del deterioro generalizado en su imagen, que comenzó hace al menos dos años, Macri sigue siendo relativamente fuerte en las provincias del centro del país, como Mendoza y Córdoba, y en CABA, su distrito de origen. En contraposición, le sigue yendo muy mal en el Norte y apenísimas regular en la decisiva Buenos Aires.


- Cristina es el caso inverso. Como alerta, además de lo de Santa Cruz, en territorio bonaerense tiene más imagen negativa que positiva.

 

- La ex presidenta sólo gana en Formosa, donde gobierna su aliado Gildo Insfrán. Cristina supera allí los 70 puntos de positiva. Clarín