Caso Domingo Savio: Comienzan a declarar los niños ante la Justicia

Info General - 28/07/2020

El abogado Hermindo González lamentó que no hayan respondido su pedido para presentarse como una suerte de querellante en la causa, por lo que no podrá estar en las entrevistas que se harán en Cámara Gesell. Ante esto, aseguró que teme que "no se indague lo suficiente", debido a que "estarían solamente las partes oficiales" al no participar ningún letrado que represente a los menores.


Desde hoy y hasta el jueves hablarán ante la Justicia los niños institucionalizados en el hogar Domingo Savio, en el marco de la investigación por presunto maltrato infantil por parte de trabajadores del establecimiento. En este contexto, el abogado Hermindo González lamentó que no se haya respondido a su pedido para ser una suerte de querellante en la causa, y se mostró preocupado ante la posibilidad de que "no se indague lo suficiente" durante las declaraciones, en las que no podrá participar.

 

¿SIN QUERELLANTE?

 

Avanza la causa de oficio que inició hace una semana la Justicia correntina, a partir de un video -publicado en exclusiva por El Libertador- en el que dos pequeños que viven en el establecimiento ubicado sobre calle Buenos Aires al 1.300 denunciaron ser golpeados por celadores.


Vale recordar que tras el revuelo social y mediático que causó la viralización de las imágenes, González, en su carácter de especialista en Derecho Penal del Menor, se presentó como Abogado del Niño: figura legal que está contemplada en la Constitución provincial y que permite al letrado que la asuma actuar como una suerte de querellante que representa los intereses de la víctima.


Llamativamente, hasta el cierre de esta edición, la Justicia no había respondido la requisitoria del abogado. "Solamente me han notificado que recibieron mi presentación; no han resuelto nada sobre mi intervención en la causa", comentó al El Libertador.


Al no ser incluido en el proceso, el jurista no podrá participar en las declaraciones de los nenes. "Si yo no estoy notificado y no soy parte, no puedo estar presente en la Cámara Gesell", contó.


Posteriormente, detalló la manera en la que serán entrevistados los niños. "La metodología de la Cámara Gesell es que se le toma la entrevista al niño con la psicóloga en un lugar aislado, pero la psicóloga cada tanto sale para que los que están presentes indiquen si tienen alguna pregunta que le gustaría que se formule", dijo y agregó que le "encantaría ser parte, porque en base a los elementos que tengo podría interrogar sobre ciertas cuestiones".


Luego, González aclaró lo implicaría que no esté él ni otro querellante en la ronda de testimonios. "Estarían solamente las partes oficiales y mi temor es que precisamente sea ese el interés superior que tienen. Me daría mucho de que sospechar si no autorizan mi intervención, pero es una decisión que toma la Justicia y en función de eso veremos qué presentación realizar", advirtió.


Continuando con lo anterior, aseguró que teme que "no se indague lo suficiente y se prive de la posibilidad de contar con elementos que podrían surgir de la Cámara Gesell", la cual "no puede ser repetida para no revictimizar a los chicos", destacó.

 

COMITÉ CONTRA LA TORTURA

 

También expusieron su interés de participar de la investigación desde el Comité contra la Tortura de Corrientes, liderado por Ramón Leguizamón. "En el caso Domingo Savio, fueron dos integrantes del Comité y estoy esperando a que me pasen un informe. De acuerdo a lo que surja de ese informe, podríamos presentarnos en los próximos días", manifestó Leguizamón a este medio.