La UNNE suma acompañamiento al planteo por los límites en Apipé

Info General - 28/07/2020

Las autoridades de la universidad consideraron que se hace necesario articular una solución definitiva a los problemas de demarcación que padecen unos 200 pobladores de las Islas Apipé Grande y Chico.


Desde el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, solicitaron una solución a la situación que viven los pobladores de la Isla Apipé. Delfina Veiravé, titular de la casa de estudios superiores, y Verónica Torres, Secretaria General Académica, manifestaron su apoyo a la carta elevada por el gobernador Gustavo Valdés al Presidente de la Nación, respecto a ese tema.


A través de una resolución fundada, las funcionarias solicitaron “la instrumentación de una solución a la situación de la demarcación limítrofe definitiva del Río Paraná en las zonas de las Islas Apipé Grande y Apipé Chico, entre la República Argentina y la República del Paraguay, a los efectos de resguardar la soberanía de nuestro país”.


Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la resolución, Veiravé y Torres citan el pronunciamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por el que adhiere a la acción del Gobierno de la Provincia de Corrientes de peticionar al Gobierno Nacional las gestiones tendientes a la demarcación limítrofe definitiva del Río Paraná en dicha área, a los efectos jurídicos de resguardar la jurisdicción de nuestro país.


Destacaron que esa resolución se fundó en la opinión técnica de los profesores titulares de las cátedras de Derecho Internacional Público, Jorge Raúl José Mariño Fages (h) y José Ernesto Meixner, quienes analizaron la situación limítrofe entre nuestro país y la República del Paraguay en la zona de las Islas Apipé basada en la presentación realizada por el Gobernador.

 

Archipiélago


Las Islas Apipé forman un archipiélago fluvial situado en el Río Paraná, departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en los Municipios de San Antonio de Apipé (Apipé Grande, Los Patos y numerosas islas e islotes menores) y de Ituzaingó (Apipé Chico, San Martín y todas las islas e islotes ubicados sobre el riacho Apipé Chico), a 1.800 metros del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

 

El Tratado de Límites entre Argentina y Paraguay, del 3 de febrero de 1876, adjudica expresamente el dominio y la soberanía sobre las Islas Apipé a la Argentina y sobre las Islas Yacyretá al Paraguay.