NEA con el 37% de las causas por delitos de narcotráfico

Info General - 28/07/2020

Durante el primer semestre del año en el país la cantidad de causas por delitos de estupefaciente se redujo casi a la mitad en comparación con igual período de 2018 y 2019, en gran medida por el aislamiento obligatorio. Con el 37% de las causas, el NEA fue el distrito con mayor cantidad de procesos judiciales.

 

De acuerdo con un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)se registra una cantidad inferior de causas iniciadas durante el 1° semestre del año en curso en comparación al mismo período los dos años anteriores.

 

En el 1° semestre de 2020 se iniciaron 4779 causas vinculadas a delitos de estupefacientes.

 

Para el mismo período, en 2018 se habían iniciado 10732 causas y en 2019, 8168. Esto significa un descenso del 49% para el promedio de casos iniciados los dos anteriores (9450) y un 41% en relación directa con los ingresos de 2019.

 


Según Procunar, es posible afirmar que la circunstancia excepcional que ha significado la pandemia y las medidas sanitarias tomadas para contenerla han impactado en el despliegue de la persecución penal del fenómeno narcocriminal.

 

El descenso es especialmente llamativo en los meses de marzo y abril cuando el ASPO y la feria judicial extraordinaria regía para todo el territorio nacional, mientras que los meses posteriores comienzan a registrarse más casos, muy posiblemente como resultado del levantamiento de las excepciones en muchas jurisdicciones del país y la creciente implementación del trabajo remoto a nivel judicial.

 

De las causas iniciadas en el primer semestre de 2020, la región NEA registró el 37% de las causas, seguida del NOA con el 25%, Patagonia con 19%, Centro-Cuyo 13%, Caba 3% y Región Bonaerense 3%.


SITUACION NACIONAL

 

La disminución de causas por estupefacientes iniciadas en la justicia federal, observada entre 2018 y 2019 se explica fundamentalmente por la implementación de la Ley de desfederalización en el ámbito de la CABA desde enero de 2019. Esta aclaración resulta indispensable a la hora de
observar la evolución del conjunto de causas dado que la implementación de la ley impacta directamente sobre el volumen de causas por estupefacientes que se inician en el sistema de justicia federal.

 

Si bien el descenso de causas iniciadas por estupefacientes es considerable con relación a los años anteriores, es interesante destacar que la distribución de las investigaciones por tipo de delito involucrado no varía de forma significativa; a excepción de las causas por tenencia para consumo personal que parecen estar en descenso -56% menos de casos en el 1° semestre de 2020 en comparación al 2019-, lo que habrá que volver a analizar cuando se tengan los datos anuales.