Itateño que estaba en emergencia nacional recibió transplante bipulmonar

Info General - 29/07/2020

Gonzalo Barrios fue operado en las últimas horas en Buenos Aires, luego de que un donante le permitiera salir de la lista de espera nacional. El ruego de su madre y las horas clave del nuevo proceso.


Familiares, amigos, vecinos y personas que se fueron uniendo al pedido durante estos últimos meses, elevaban sus plegarias para que el joven itateño Gonzalo Barrios recibiera un trasplante bipulmonar. A dos meses de ingresar a la lista de emergencia nacional, su mamá Vanesa Pelozo escuchó la grata noticia que esperaban desde el año pasado: que había un donante.

 

“El operativo comenzó hoy (ayer) a las 1 de la madrugada. Y a las 8 ingresó a quirófano, donde aún está”, contó la madre del joven que a los pocos meses de vida le diagnosticaron fibrosis quística.

 

Durante sus 21 años de vida, pasó por diferentes tratamientos. Pero luego los médicos le manifestaron que era indispensable que recibiera un trasplante bipulmonar. Por eso, en septiembre del 2019, él junto con su madre tuvieron que quedarse a vivir en Buenos Aires. Con el paso de los días, también su salud comenzó a deteriorarse. Razón por la que, el pasado 28 de mayo, le informaron a su familia que Gonzalo estaba en emergencia nacional.

 

Una noticia que recibieron en plena pandemia. Situación por la que, en los últimos tiempos, el joven tuvo que permanecer internado por ser un paciente de riesgo.


Sin embargo, esas interminables horas de plegarias se detuvieron cuando en la madrugada de ayer, su mamá recibió el llamado de que había un donante para Gonzalo. “Es inmensa la felicidad, no la puedo expresar con palabras”, afirmó Vanesa en diálogo con El Litoral mientras aguardaba que finalizara la intervención quirúrgica que comenzó a las 8 y se extendió por unas 12 horas.